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Experiencia del empleado

El 45% de las compañías utiliza la tecnología para mejorar la experiencia sus equipos

El estudio ‘La madurez de la Experiencia de Empleado en España’, realizado por Axis Corporate, revela que el 61% de las empresas están en las primeras etapas de desarrollo en la gestión de la Experiencia de Empleado (EX). Esta investigación, llevada a cabo por la línea de servicio de Talento y Cultura de la consultora, introduce un enfoque innovador en la gestión de personas, redefiniendo la manera en que se diseñan y aplican mejoras en los entornos laborales.

El enfoque metodológico de la Experiencia de Empleado marca una diferencia significativa respecto a los modelos anteriores de gestión de personas, que se centraban principalmente en lograr altos niveles de compromiso y un buen clima organizacional mediante una propuesta de valor definida por la empresa. En contraste, la Experiencia de Empleado sitúa al trabajador en el centro, buscando construir la propuesta de valor a partir de la satisfacción de sus expectativas y necesidades, y vinculándola con la generación de resultados positivos para el negocio.

Entre los hallazgos clave del estudio se encuentran:

  • El 60% de las empresas se encuentra en etapas iniciales de desarrollo en la gestión de la Experiencia de Empleado.
  • Todas las empresas consideran importante trabajar con la metodología de Experiencia de Empleado, aunque el 30% aún no ha implementado iniciativas significativas.
  • La mitad de las empresas todavía está definiendo su estrategia en Experiencia de Empleado.
  • A pesar de su importancia, el 78% de las empresas aún no ha integrado su estrategia de EX con la Experiencia del Cliente (CX).

Experiencia de los equipos

  • Una dirección comprometida con la Experiencia de Empleado (EX), en sus primeros pasos, delega la responsabilidad de liderazgo en la función de Recursos Humanos. El estudio también destaca cómo la alta dirección manifiesta su compromiso con la implementación de la Experiencia de Empleado. En las etapas iniciales de introducción de esta metodología en la gestión de personal, la función de Recursos Humanos se encarga de diseñar e implementar iniciativas bajo este enfoque. Solo en empresas con modelos de gestión más maduros, la responsabilidad y el compromiso con la Experiencia de Empleado son compartidos con otros miembros del Comité de Dirección. Según el estudio, el 53% de las empresas desarrolla su modelo de Experiencia de Empleado en consonancia con la cultura empresarial. Integrar la experiencia del empleado con la cultura organizacional es crucial para garantizar coherencia y alineación en todos los aspectos del ciclo de vida del empleado. La definición de valores y la comunicación de la misión son elementos clave para construir una cultura empresarial sólida basada en el compromiso de los empleados
  • La tecnología como apoyo a la Experiencia de Empleado. La tecnología desempeña un papel fundamental en el ámbito de la Experiencia de Empleado. El creciente énfasis que las organizaciones dan a la optimización y modernización de la interacción entre los empleados y la empresa se refleja claramente en la importante atención que casi la mitad de las empresas participantes ha prestado a la implementación de herramientas tecnológicas para respaldar la metodología de Experiencia de Empleado (45%). Específicamente, las inversiones tecnológicas se centran en plataformas digitales que facilitan la evaluación del desempeño; el uso de herramientas de aprendizaje en línea, gamificación y plataformas de capacitación personalizada, como los Sistemas de Gestión de Aprendizaje; soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación interna multicanal, sistemas de Gestión de Recursos Humanos para la medición y análisis de datos, así como aplicaciones y plataformas de retroalimentación activa que evalúan el bienestar y la satisfacción de los empleados

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