Big Technology (BIGTEC) la división de distribución de valor añadido de Exclusive Networks focalizada en las oportunidades de transformación del centro de datos, basa su foco en la elección de un portfolio de soluciones de virtualización innovadoras y disruptivas con las que dar respuesta a los retos del Data Center del futuro.
La virtualización del Data Center tuvo como principal objetivo reducir drásticamente los recursos hardware infrautilizados, así como el dotar de diversas herramientas de redundancia y alta disponibilidad. Esto fue patente desde el principio, si bien hubo que evolucionar desde los primeros entornos de virtualización, más básicos y carentes, hasta los que cumplían algunos requisitos más idóneos y solventes. En este trascurso, se fueron adaptando, en la medida de lo posible, redes, servidores y soluciones de almacenamiento, pero sin existir auténticamente un diseño específico al respecto.
Y el boom ha llevado, años después, a que la proliferación descontrolada de servidores virtuales y la complejidad de las actuales aplicaciones corporativas, comiencen a desenmascarar ciertas carencias de importancia.
Y es en este punto en donde nace el denominado Data Center definido por software, cuyo enfoque ha evolucionado hasta desvincular la base de la infraestructura inferior, de las capas de explotación de dichos recursos.
Los beneficios resultan múltiples, pero son fácilmente apreciables la agilidad de la gestión y la flexibilidad de sus configuraciones y arquitecturas, impactando en los tiempos de puesta en marcha de servicios, la garantía de sus rendimientos y la seguridad de los mismos, puntos clave en el alineamiento del Data Center con el propio negocio en sí, en pro de beneficios financieros notables y satisfacción mayor de los usuarios.
Especial relevancia está tomando el área de trabajo en torno a la Red Definida por Software (SDN), la cual pretende la desvinculación de la capa de red clásica de la capa de servicio en sí misma, independizando a ésta del hardware propietario y de sus complejas arquitecturas. Esta idea, junto a la evolución de las herramientas de orquestación, abrirá por fin camino a un provisionamiento de servicios realmente merecedor del siglo XXI, en donde las artesanas configuraciones de red no lastren la agilidad de los elementos virtuales, más ágiles y modernos; y eso, por no entrar en las profundas alternativas de seguridad que podremos atacar desde este enfoque, hasta la fecha impensables.
Los nuevos Data Centers están sedientos de segmentación, visibilidad y control, especialmente del tráfico Este-Oeste, en donde históricamente hemos adolecido de una carencia insalvable.
Realmente todo evoluciona para que las funciones principales del Data Center lleguen a convertirse en meras entidades software en forma de ‘aparatos virtuales’ que corran sobre hipervisores y servicios Cloud de diversas naturalezas, que convivan y relativamente cooperen, en un futuro, seguro, híbrido y apoyado en OpenStack.
El nuevo estándar para Data Centers
Las soluciones de Nutanix y Arista Networks, dos empresas innovadoras y reconocidas por la industria por sus soluciones para entornos de Centros de Datos y computación, dan respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los centros de datos en la actualidad: mayor rendimiento, agilidad y soporte de nuevos modelos de explotación.
Nutanix Virtual Computing Platform, simplifica el diseño, la gestión y el crecimiento de los centros de datos empresariales con un sistema integrado e hiperconvergente definido en su totalidad por software, que optimiza las cargas de trabajo virtual más exigentes. Además, Nutanix es agnóstico a hipervisor, permitiendo los administradores de TI seleccionar la tecnología de virtualización adecuada para su entorno, ya sea VMware vSphere™, Microsoft Hyper-V™, KVM de código abierto o una combinación de ellos, dejando sin cerrar la puerta a una migración flexible por su parte.
Nutanix prevé que en una década la plataforma informática de los centros de datos será completamente virtual y requerirá de una flexibilidad y unos requerimientos de escalabilidad tan altos, que su propuesta de infraestructura web-scale supone un nuevo enfoque más acertado para el diseño, implementación y gestión de centros de datos mucho más simples y eficientes que los construidos sobre arquitecturas de TI tradicionales.
Por su parte, Arista fue fundada ya de origen para ofrecer Software Driven Cloud Networking (SDCN) para entornos de grandes centros de datos y computación.
Construida sobre EOS, el sistema operativo de red de la compañía, su propuesta combina los principios que ha convertido a “Cloud Computing” en una fuerza imparable (automatización, autoprovisionamiento, escalado lineal para rendimiento o reducción de costes de operación y análisis de incidencias) junto con la evolución propia de las redes. El beneficio de esa unión permite disponer de Virtualización de las Redes, Entornos programables, Arquitecturas Simples y precios más asequibles para grandes despliegues, además de un variado set de funcionalidades nativamente diseñadas para estos nuevos requisitos nacidos de la virtualización y el Data Center moderno.