fibra virtual internet internautas powertoyourseo
fibra virtual internet internautas powertoyourseo

Eurona y Huawei han lanzado su nuevo servicio de fibra virtual para los hogares de entornos no urbanos, un servicio pionero por el que podrán disfrutar de velocidades de 200 Mb por segundo que, en zonas de nuevos despliegues ya inminentes, pueden alcanzar los 400 Mb gracias a técnicas avanzadas de agregación de ancho de banda.

En concreto, las dos compañías han implementado la tecnología 8×8, que dobla la velocidad de las conexiones actuales en estas zonas no urbanas, e incluso la multiplica por cuatro, y todo ello más allá de la fibra óptica. Porque la particular orografía de España hace que llevar la fibra a determinados puntos no sea posible, ni rentable para los grandes operadores. De ahí que Eurona y Huawei hayan hecho esta apuesta decidida por cubrir las necesidades de conectividad de los habitantes de estas localidades con la fibra virtual, una tecnología vía radio pensada especialmente para este tipo de entornos situados fuera de los principales núcleos de población de España, aunque perfectamente adaptable también a las grandes ciudades.

La fibra virtual puede alcanzar los 400 Mb de velocidad gracias a técnicas avanzadas de agregación de ancho de banda

Este servicio no requiere instalación y, por tanto, tampoco permanencia, de modo que los usuarios pueden contratarlo en la modalidad prepago sin ningún tipo de contrato de duración determinada. Además, al disponer de la banda licenciada de 3,5GHz de Eurona, la fibra virtual no tiene límite de datos, ya que esta red de propiedad de Eurona está totalmente dedicada al acceso a Internet, de forma que tampoco se producen cortes ni interrupciones en las conexiones.

Con esta operación, Eurona continúa con su objetivo de extender el modelo de conectividad inmediata, veloz y sin interferencias a aquellas localidades con acceso nulo o de mala calidad a Internet, con la idea de garantizar a todos los ciudadanos el derecho universal de acceso a la Red. Un derecho que todavía no pueden ejercer en plenitud el 5% de la población española, lo que supone alrededor de 2,5 millones de usuarios, los cuales no tienen un acceso real a Internet, lo que limita su vida en muchas facetas.

Una alianza duradera

Esta no es la primera vez que Eurona y Huawei se unen en un proyecto de telecomunicaciones. Ambas compañías iniciaron su andadura conjunta en 2015 con un acuerdo para que Eurona suministrara la tecnología LTE-TD de Huawei a núcleos no urbanos con dificultades para conectarse a Internet. La tecnología LTE-TD es una progresión natural del 3G que permite conectarse a la red a velocidades de 100 Mb sin límite de descarga utilizando la banda licenciada de Eurona.

Este acuerdo sentó las bases de una colaboración que se ha prolongado en el tiempo hasta llegar a la actualidad, donde han dado una vuelta de tuerca a ese servicio inicial al implementar la tecnología 8×8. Si bien esta unión no se queda ahí, porque ambas firmas trabajan también en la esperada tecnología 5G. De hecho, ya están desarrollando un proyecto piloto de la tecnología 4.5G a partir de la banda licenciada de Eurona, que va a ser fundamental para hacer llegar este tipo de tecnología a todos sus clientes.