El año 2020 supuso un cambio radical en el enfoque que tenían previsto la mayoría de los departamentos de tecnología de las empresas. La pandemia lo cambió todo y la mayoría de los CIOs tuvieron que engranar un nuevo departamento de tecnología y establecer nuevas prioridades en apenas unos pocos días. Lo cierto es que el coronavirus ha demostrado la importancia de ese departamento y cómo va a cobrar cada vez más importancia, ascendiendo, en el caso de que todavía no lo hubiera hecho hasta el mismo Comité de Dirección.
La crisis de la pandemia sigue en la actualidad, pero al igual que ocurre con los sanitarios, los CIOs saben a qué enfrentarse. Han dado servicio remoto a la gran mayoría de trabajadores, que ahora lo hacen desde sus casas, han implementado nuevas medidas de seguridad, se han apoyado en la nube… pero, ¿qué es lo que esperan de este 2021 y que piensan implementar en los próximos 12 meses?
Hablamos con algunos de ellos sobre cómo ven la situación de sus respectivos departamentos en este reportaje. Queremos saber si la estrategia que tenían diseñada en 2020 va a cambiar en este año que acaba de empezar. Pedro Villa, CIO de Arriaga Asociados afirma que “seguiremos consolidando la estrategia digital definida hace dos años. El pasado 2020 nos ha puesto a prueba en todos los sentidos, y hemos comprobado la eficiencia de las soluciones Legal Tech implantadas. Durante la primera mitad del año se concluirá la digitalización de procesos y se abordará la digitalización de tareas, así como la mejora de la experiencia de cliente”.
Lo cierto es que lo acontecido en el primer trimestre de 2020 pilló por sorpresa a todo el mundo. A los CIOs, también y tuvieron que adaptarse de forma rápida a la nueva realidad. Juan Antonio Tenor, IT Manager en Admiral Group cree que “la pandemia que sufrimos desde final del Q1 de 2020 nos ha obligado a, si bien no cambiar, al menos adaptar nuestras estrategias corporativas. El impacto sufrido en el plano económico, y la consiguiente evolución de los modelos de vida, de consumo y de trabajo hacen que la tecnología sea habilitador clave sobre el que apalancarse para soportar esta estrategia. En 2020 asistimos a una fuerte inversión en tecnología, para adaptar los procesos de negocio y los modos de trabajo a un entorno muy distinto; el foco en 2021 debería estar en la eficiencia operativa, que, apoyados en estas tecnologías, permita a los negocios alcanzar una madurez en los procesos de transformación que sin un disruptor como el COVID, podría haberse tardado muchos años en conseguir”.
En Heineken, sin embargo, ha cambiado de estrategia de forma total. Y es que el departamento forma parte de la estrategia de la firma cervecera. Su CIO, Javier Álvarez Sánchez asegura que “tenemos una aproximación diferente ya que no hablamos de estrategia de sistemas sino de la estrategia de la Compañía y dentro de ella el rol que este departamento tiene para soportarla, acelerarla o consolidarla. Como tal, seguimos ambicionando ser la cervecera mejor conectada, manteniendo nuestro papel de liderazgo en la industria y teniendo un rol determinante en la requerida transformación digital de nuestra distribución y clientes/partners, un sector especialmente afectado por la pandemia. Nuestro departamento está representado en el comité de dirección, que es de donde parte a única estrategia para seguir ganando en el mercado”.
Los retos
Al igual que ocurre con la práctica totalidad de las compañías, los retos vienen marcados por la digitalización. Una digitalización que se ha acelerado en todos los sectores y en la totalidad de empresas independientemente de su tamaño. El CIO de Admiral Group asegura que “el sector IT comparte unos desafíos parecidos: transformación digital, data, y ciberseguridad. La transición hacia el cloud de las compañías va ayudar significativamente a abordar estos retos, y la revolución del data en determinados sectores, como retail, financiero o asegurador, pueden cambiar drásticamente los modelos de negocio conocidos. La transición a frameworks agile, y el cambio cultural y procedimental que esto conlleva puede ser un factor diferenciador para conseguirlos. Por otra parte, ser capaces de seguir haciendo funcionar nuestros negocios, desde un punto de vista operativo, en este entorno altamente cambiante e incierto, supone un importante reto para el presente año”.
Los CIOs también tuvieron que adaptarse de forma rápida a la nueva realidad. En 2021, aumentarán los procesos de digitalización
Pero claro, según el sector en el que opere la empresa las prioridades del departamento también cambian. Por ejemplo, Pedro Villa de Arriaga Asociados, afirma que “el reto más importante para nosotros es aportar soluciones Law Tech dirigidas al cliente final con el objetivo de conseguir nuevos modelos de negocio dentro del sector. El acceso ágil y sencillo a servicios legales a través de canales completamente digitales no es una tarea sencilla. Esta tarea se complica aún más si se tiene en cuenta a todos los operadores del sector y a la Administración de Justicia, donde la innovación tecnológica se produce de una forma más lenta”. Y lo mismo ocurre con la cerveza. En Heineken las prioridades son diferentes como expone Javier Álvarez Sánchez: “Seguimos trabajando tanto en frentes internos, donde avanzamos en una transformación digital de la empresa, cuanto en un papel protagonista en nuestros frentes externos, en particular por ayudar a nuestros distribuidores clientes y partners a su propia transformación digital. Es destacable, además, que mantenemos nuestra obsesión por seguir respondiendo a las necesidades de un consumidor cada vez más experto y ávido de innovaciones, no solo en el ámbito de la innovación en el producto, donde se encuadra nuestra cerveza El Águila sin filtrar, sino en la experiencia digital con nuestra compañía”.
El presupuesto
La importancia que ha tenido la digitalización podría hacer pensar que el presupuesto destinado al departamento TIC de las organizaciones subiría. En general, no lo ha hecho, pero al contrario de lo que sucede en otros departamentos, en los que sí se ha sufrido una reducción monetaria, el de tecnología se ha mantenido. Hay algunas excepciones como en el caso de Heineken: “No solo a nivel nacional, sino como compañía multinacional se ha realizado un sobreesfuerzo notable en la inversión en digital. Podemos decir, que este es un año en el que vamos a cimentar los pilares sólidos de nuestras plataformas mientras seguimos avanzado en nuestra estrategia de compañía, en la que Digital es uno de los elementos que la componen. Este es un año en el que vamos a poner un acento especial no solo en nuestras marcas estrellas sino en lo que digital significa para la compañía”, afirma el CIO de la firma cervecera.
Por su parte, Juan Antonio Tenor de Admiral Group cree que “lo habitual este 2021 va a ser mantener presupuestos, balanceando prioridades de acuerdo a la estrategias. En los casos en los que exista un incremento presupuestario, serán en su mayoría para garantizar la ciberseguridad de los nuevos medios de trabajo implantados, acelerar la transformación digital o la implantación de proyectos o nuevas tecnologías que supongan una clara ventaja competitiva para los negocios”. Y en la misma posición se sitúa el CIO de Arriaga Asociados: “Nuestro presupuesto no se ha incrementado, pero tampoco ha disminuido. La estrategia está bien definida y se van a abordar los proyectos previstos. Arriaga Asociados es una compañía convencida de que la tecnología es uno de los pilares de su modelo de negocio, y siempre se han dispuesto de los recursos necesarios para abordar el proceso de transformación digital”.
Lo que sí tienen claro es en qué invertirían si tuvieran un presupuesto ilimitado. ¿Qué sucedería si pudieran acceder a una inversión sin límites? Pedro Villa, CIO de Arriaga Asociados, por ejemplo asegura que “podría dedicar recursos para beneficiar a todo el sector legal, implantando una nueva plataforma de comunicación Lexnet, a través de la cual los diferentes órganos judiciales y los profesionales del sector intercambian escritos, documentos y notificaciones procesales. Esta nueva plataforma debería unificar procesos, automatizándolos extremo a extremo, estandarizar toda la información y documentación involucrada en los procedimientos judiciales, y facilitar una integración ágil y sencilla con cualquier aplicación de cualquier operador jurídico”.
Juan Antonio Tebor apostaría por desarrollar un laboratorio de innovación: “Ahí se podrían testear nuevas tecnologías adaptadas al negocio, centrándose en la excelencia y el talento humano, sin distractores ni canibalización de capacidad para el business as usual. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como el cloud, crecen exponencialmente y la capacidad de las compañías para adaptarse rápidamente y obtener ventaja de ellas, va a ser un factor clave en su futuro éxito”.
Finalmente el CIO de Heineken afirma que “en este año en particular creemos que nuestro límite no está en el presupuesto sino en continuar con nuestra capacidad de ejecutar todos nuestro ambicioso plan de transformación. Toda nuestra inversión en digital se ha puesto en valor y se alinea con el planteamiento de que es un motor estratégico en nuestra compañía”.