Atrás quedaron los tiempos en que se cambiaba de smartphone como de camisa. Sin embargo, todo parace indicar que las ventas de smartphones repuntarán este año, tras tres años a la baja, impulsadas por el incremento de la seguridad, nuevas funciones y un rendimiento y calendario de actualización de los dispositivos mejorado, de acuerdo con la última edición Dynamic Digital Consumers de Accenture, presentado con motivo de la feria de tecnología y electrónica CES en Las Vegas. El estudio, basado en una encuesta realizada a 26.000 consumidores de 26 países, entre ellos España, revela también que la demanda de los consumidores por determinados tipos de dispositivos conectados, como smartwatches y dispositivos de monitorización de la actividad física, permanecerá débil debido a su alto precio y a las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de datos personales.
Entre todos los consumidores consultados, el principal motivo que exponen para comprar un smartphone es poder acceder a las últimas innovaciones y avances en sus funciones y características
Más concretamente, la investigación muestra que el 54% de los consumidores tiene previsto comprar un smartphone en el próximo año, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado. Los consumidores chinos son los que más necesidad tienen de adquirir un nuevo smartphone, ya que casi tres de cada cuatro (74%) tiene la intención de adquirir uno de estos dispositivos en los próximos doce meses, frente al 61% de 2016. India y Estados Unidos también han registrado incrementos de dos dígitos, pasando del 68% al 79% en intención de compra en el primer caso, y del 38% al 52% en el segundo.
Entre todos los consumidores consultados, el principal motivo que exponen para comprar un smartphone es poder acceder a las últimas innovaciones y avances en sus funciones y características, de acuerdo con el 51%, 10 puntos más que la edición anterior. En segundo lugar, se sitúa el inadecuado rendimiento de sus teléfonos actuales, según el 45%. “Las características mejoradas y la bajada en los precios son las razones principales por las que los consumidores de todo el mundo están mostrando su intención de comprar un nuevo smartphone”, afirma David Sovie, managing director global de Electrónica y Alta Tecnología de Accenture. “El incremento de la aceptación de servicios basados en inteligencia artificial, como los asistentes de voz, también están motivando este incremento en el mercado. 2017 será el año en el que la inteligencia artificial se generalice en los dispositivos de los consumidores”.
Fuerte interés en dispositivos y servicios basados en inteligencia artificial
Por primera vez, esta encuesta ha sondeado a los consumidores acerca de su intención de comprar asistentes de voz como Amazon Echo y Google Home. Basados en inteligencia artificial, estos productos reconocen comandos de voz como “enciende la luz” o “pon la música” y responden a preguntas como “¿qué hora es?” y “¿qué temperatura hace fuera?”. Aunque solo el 4% de los consumidores afirma tener uno de estos dispositivos, el 65% de ellos afirma que lo usa regularmente, lo que demuestra una fuerte aceptación por este tipo de tecnología. Los asistentes de voz en los smartphones también están ganando popularidad, debido a que la tecnología en la que se basan, la inteligencia artificial, ha mejorado notablemente. Los consumidores jóvenes, entre 14 y 17 años, son los que lideran su adopción: un 84% de ellos afirma que o bien usan esta tecnología o están interesados en hacerlo.
Los consumidores también están dispuestos a adoptar una gran gama de servicios personalizados basados en inteligencia artificial. En este sentido, una amplia mayoría están interesados en asistentes de salud personales (59%), asistentes de viaje (59%) y asesores de entretenimiento (51%). De hecho, España se sitúa como el tercer país del mundo con un mayor porcentaje (30%) de población preparada para adoptar servicios hiper-personalizados basados en inteligencia artificial, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Esto se debe principalmente al alto nivel de conectividad en el país, así como la disposición de los ciudadanos por probar nuevos servicios.
Amplia preocupación por la privacidad de los datos personales
Muchos consumidores siguen preocupados por la seguridad de sus datos personales, muchos de los cuales están alojados en smartphones o en la nube. Casi nueve de cada 10 encuestados (87%) afirman estar preocupados por la seguridad en transacciones financieras, como las compras online. Del mismo modo, al 89% le preocupa que compañías o sistemas accedan a sus datos financieros sin su consentimiento.
En este sentido, en lo que respecta a la protección de datos personales, el estudio revela que los consumidores confían más en los fabricantes de dispositivos que en compañías de telecomunicaciones, bancos y motores de búsqueda. En concreto, más de un tercio (37%) confía en los fabricantes, frente al 31% del año pasado. Por el contrario, el 36% confía en las compañías de telecomunicaciones en lo que respecta a sus datos, ocho puntos porcentuales menos que el año pasado, y sólo el 13 % confía en los motores de búsqueda, frente al 23% del año pasado.
Demanda estancada para dispositivos conectados
Aunque la intención de compra de teléfonos inteligentes se sitúe al alza este año, no ocurre lo mismo con otros dispositivos conectados. Por ejemplo, sólo el 14% planea comprar un dispositivo de monitorización de la actividad física y un smartwatch este año, prácticamente la misma cifra que el año pasado (13%).