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España se acerca a un punto de la media europea en el ranking europeo de desarrollo de la sociedad de la información

En el índice de convergencia eEspaña 2013, España, con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información, a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la comparativa (UE + Noruega). Así lo señala el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange, y presentado hoy en un acto presidido por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, Jean Marc Vignolles, CEO  de Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, han sido los encargados de presentar el informe.


Los resultados del Índice eEspaña muestran un ligero acercamiento entre España y la UE en el desarrollo de la sociedad de la información. Nuestro país, que asciende un puesto superando a Portugal, se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del índice, que sigue liderado por los países nórdicos y en el que destaca la penúltima posición que ocupa Italia, así como es reseñable el ascenso de Bélgica a la octava posición y la caída de Letonia a la vigésimo primera. En esta decimotercera edición del informe, el Índice eEspaña ha modificado algunas de sus variables con el fin de adecuarse al nuevo escenario diseñado por la puesta en marcha tanto de la Agenda Digital Española como de la Agenda Digital Europea.


En este marco de análisis, la evolución de los resultados del Índice eEspaña en los últimos años muestra que la fuerte inversión pública realizada por el Plan Avanza ha permitido establecer unas bases sólidas que han logrado que, ante la actual falta de impulso financiero público, la sociedad de la información no se haya retrasado con respecto al resto de la UE en un momento en el que la crisis económica ha reducido la cohesión europea en este ámbito. De hecho, España, tras Portugal, fue el segundo país en el que más se desarrolló la sociedad de la información entre 2006 y 2009, lo que hace posible ahora mantener cierta robustez en sus resultados.


En el análisis específico de los indicadores de la Agenda Digital Española, en aquellos en los que se dispone de datos comparativos con la UE, España se encuentra por encima de la media europea en la mitad de los mismos, liderando la variable de empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de privacidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web.



–2012, sociedad de la información en España–

En 2012, año de grandes cifras en el ámbito internacional: 2.700 millones de internautas, 1.720 millones de usuarios de redes sociales, 634 millones de sitios web, 1.690 millones de smartphones, 46 millones de Gigabytes diarios de tráfico móvil, etc., la sociedad de la información en España ha mantenido un crecimiento constatable en la adopción de las TIC, aun cuando los datos del contexto económico TIC no acompañan completamente esa tendencia.


Si bien la contribución al PIB del valor añadido del sector TIC ha sido del 4,4%, cuatro décimas más que en 2011, el comercio exterior TIC muestra un saldo negativo, aunque con valores similares a los del año anterior, lo que permite pensar que se ralentiza la caída de años anteriores, y, por su parte, el hipersector se ha reducido un 6,7% en 2012. Dentro del hipersector ha habido un comportamiento heterogéneo, así mientras el entorno puramente TIC (Información y Comunicaciones) ha caído un 5%, en los sectores adyacentes el comportamiento ha sido desigual, por ejemplo, las transacciones de Comercio electrónico han crecido un 13% en valores monetarios, mientras que Contenidos cae aproximadamente un 10%. En este último sector, se ha conocido en 2012, por primera vez, la reducción de la inversión publicitaria en medios digitales (que se ha quedado en 886 millones de euros), aunque, también por primera vez, ha superado a la efectuada en medios impresos. Y a la vez que el consumo de libros electrónicos de pago entre los internautas ha experimentado un crecimiento sin precedentes, la venta de música grabada en España desciende por undécimo año consecutivo y los servicios de suscripción de música crecen en tasas superiores al 94%.


Servicios de telecomunicaciones

Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones han caído un 9% en 2012, en parte debido a la reducción de líneas, pues han desaparecido 300.000 líneas de telefonía fija, millón y medio de líneas móvil de prepago y un millón de datacards, en un entorno donde la portabilidad tanto fija como móvil, vuelve a registrar elevadas cifras, cercanas al 10% en ambos casos.


Los servicios de acceso a banda ancha fija suponen así un mayor porcentaje dentro del total de ingresos del sector, a pesar de haber experimentado también una moderada caída en su volumen: si en 2011 los operadores ingresaban anualmente 300 euros por línea de banda ancha fija, en 2012 han sido 285 euros.


En este contexto, España es el tercer país europeo por número de personas con un smartphone y el cuarto en tasa de terminales inteligentes por habitante. Una elevada penetración que favorece la posición de España en banda ancha móvil con respecto a países como Francia, Alemania o Italia.


Empresas

En el ámbito empresarial se perciben desigualdades de adopción de las TIC según el tamaño de la empresa, donde las micropymes muestran datos inferiores a las empresas de 10  o más empleados, salvo en alguna excepción como en la utilización de telefonía móvil.


En la comparativa con las compañías de la UE, las empresas españolas se sitúan en posiciones destacadas en la utilización de banda ancha (96%), por encima de la media europea, pero no tanto en la disponibilidad de página web (71%), dato en el que, dentro de nuestro país se muestra claramente la divergencia entre las micropymes (29%) y el resto (83%).


Además, las compañías españolas continúan siendo notablemente más activas comprando por Internet que vendiendo, relativamente lejos de la media de la UE, sobre todo en las PYME. Incluso, el porcentaje de empresas que declara comprar online ha sufrido un leve retroceso sobre las datos de 2011.



Ciudadanos

El escenario es más consolidado en el ámbito de la ciudadanía, en el que 2012 deja cerca de 700.000 internautas nuevos, hasta llegar a casi el 70% de la población, y aproximadamente 1,3 millones de personas que se han estrenado en el comercio electrónico, importante dato que, sin embargo, no permite superar aún la media de la UE.


Otro dato por debajo de la media es el porcentaje de hogares conectados, el 68%, si bien, dentro de los conectados, la cifra de los que lo hacen con banda ancha (98%) sí la supera y coloca a España en posiciones destacadas en el continente.


Ya sea en el hogar o en otro lugar, uno de cada dos internautas se conecta diariamente a la Red, y en cuanto a los usos, los españoles se encuentran por encima de la media de la UE en un buen número de ellos, sobre todo en los relacionados con el entretenimiento y la creatividad, aunque el más destacado es la petición de cita médica online, donde España supera en más de 20 puntos porcentuales a la UE. Aunque parezca tópico, el comportamiento de los españoles se ve cada vez más influido por Internet, hasta el punto de que dos de cada tres personas afirman que han reducido el tiempo que dedican a ver la televisión como consecuencia del uso de la Red.


Por otra parte, el uso del teléfono móvil para conectarse a Internet es más común en nuestro país que en la media de la UE (31% frente a un 27%), haciendo, también, una utilización más sofisticada del mismo, superando la media europea en actividades como participar en redes sociales, leer periódicos, jugar, escuchar podcasts, etc., no en vano, España ha experimentado el mayor crecimiento interanual en el porcentaje de usuarios de smartphones que realizan compras online a través de este dispositivo.


En cuanto a las redes sociales, Facebook se mantiene como la red líder en número de usuarios, el 96% de usuarios de redes tiene perfil en ella, y la que más visitas mensuales recibe (30 por mes), mientras que Twitter y LinkedIn han experimentado un importante crecimiento.


Madrid lidera la sociedad de la información en España

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) indica que se sigue produciendo un lento pero continuo proceso de convergencia entre las CC AA. Madrid mantiene su liderazgo en el ranking, seguida en esta ocasión por Asturias, que arrebata a Cataluña su tradicional segundo lugar. La propia Asturias, junto a La Rioja y Galicia son las autonomías que más avanzan en el ICSI, índice que también ha adecuado varios de sus indicadores al nuevo escenario perfilado por la Agenda Digital Española.


En la comparativa entre regiones se constata que existe un mayor nivel de convergencia del desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito de la ciudadanía, mientras que es en el uso de las TIC por parte de las empresas donde se perciben mayores desequilibrios, por ejemplo en variables como el porcentaje de trabajadores con acceso a dispositivos móviles, la participación en licitaciones públicas electrónicas o el porcentaje de empresas con páginas web que permiten la compra o reserva online.



–Índice de Convergencia de eInclusión–

El informe eEspaña presenta en esta edición un nuevo índice, el Índice de Convergencia de eInclusión, que mide la adopción de las TIC por parte de colectivos en riesgo de exclusión social, como los relacionados con el hábitat, el nivel educativo, la edad o el nivel de renta, aspectos dentro de los cuales se produce, a su vez, una destacable brecha digital de género.


En la comparativa de la UE, España se encuentra en la decimosexta posición de un ranking en el que Suecia y Dinamarca son claramente los países con mayor inclusión digital. En nuestro país, a pesar de que existe un fuerte desequilibrio en el acceso a banda ancha entre los municipios de más y los de menos de 5.000 habitantes, el hábitat es el factor que presenta menor brecha digital, incluso en el uso de ordenador e Internet la diferencia entre la población en entornos de baja densidad es inferior en España a la de la media de la Unión Europea.


En cambio, se observan niveles de exclusión digital relativamente elevados en lo que respecta a la educación (el porcentaje de personas que no han usado ordenador o Internet es prácticamente el doble en las personas con educación no superior a la primaria que en el conjunto de la población), en lo que se refiere al nivel de renta (con especial significado en el uso de comercio electrónico) y, sobre todo, en relación a la edad, pues son los españoles mayores de 55 años los que presentan peores datos en las variables evaluadas, por ejemplo, el 57% de ellos no ha utilizado nunca un ordenador, el 64% nunca ha usado Internet y sólo el  29% accede a la Red al menos una vez por semana.


En el ámbito autonómico, el nivel de inclusión digital de Madrid destaca sobre el resto de CC AA, seguida de Cataluña y Murcia. En este caso, las mayores diferencias entre comunidades se observan en relación al hábitat, donde, por ejemplo, Canarias y Galicia presentan una exclusión digital tres veces superior a la madrileña.



–eAdministración–

Mientras que la utilización de la eAdministración por parte de los ciudadanos ha crecido sensiblemente en 2012, hasta alcanzar a un 43% de la población de entre 16 y 74 años, su uso por parte de las empresas se ha estancado, e incluso decaído en algunos aspectos, como, por ejemplo, la devolución de formularios electrónicos.


Aun así, el año pasado, ciudadanos y empresas realizaron de forma telemática casi tres de cada cuatro trámites con la Administración General del Estado (AGE). En total se contabilizaron 345 millones de trámites electrónicos, manteniéndose un notable crecimiento, por encima del 10%, en la distribución del DNI digital y en la tasa de adopción de la firma electrónica, aspecto que ha crecido notablemente, sobre todo, a partir de la entrada en vigor de la obligación de notificación electrónica por parte de la Agencia Tributaria en 2011. Gracias a ello, en 2012 se ha doblado el número de direcciones electrónicas habilitadas y también se han duplicado las notificaciones electrónicas enviadas, que han superado los 10 millones.


Como contrapunto al recorte presupuestario en TIC de la AGE en 2012, que ha sido mayor que en otras partidas, España es el segundo país de Europa que más ha avanzado en el reaprovechamiento de la información del sector público, sólo por detrás del Reino Unido.


Disponibilidad de servicios públicos online: Valladolid lidera el ranking de  ayuntamientos

El Informe eEspaña 2013 acoge la tercera edición del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online ayuntamientos españoles, que en este caso compara los 20 mayores municipios españoles y cinco más que completan la representación de las comunidades autónomas.


El estudio muestra una disponibilidad media del 66% en los 12 servicios analizados, y es Valladolid el ayuntamiento que lidera el ranking, con un 90%, seguido de Las Palmas de Gran Canaria, 85%, y Barcelona, 83%. La capital vallisoletana es la que más servicios ofrece con tramitación electrónica completa (nueve de los 12), mientras que Logroño, Málaga y Murcia sólo lo hacen en uno de los servicios. Por su parte, Granada y Badajoz son las entidades locales que presentan algún servicio (uno cada una) en el que no es posible iniciar ningún tipo de gestión por Internet.


De entre los servicios analizados, el Acceso a Actividades Formativas y la Realización de Denuncias online son los que obtienen mejores resultados (88% y 86%, respectivamente), mientras que Servicios de Atención a Domicilio es el menos desarrollado, con una disponibilidad media del 40%.


Usos de las redes sociales por las comunidades autónomas

El eEspaña 2013 da la bienvenida a un nuevo estudio que analiza los usos de las redes sociales por parte de las comunidades autónomas. Un estudio que, basado en los perfiles institucionales y presidenciales de cada CC AA, analiza ámbitos como la presencia y el posicionamiento de estos perfiles, sus objetivos y estrategia, su organización,  su operativa y gestión y su medición.


Del estudio se desprende que las comunidades están presentes en redes sociales principalmente por dos motivos: la transparencia ante la sociedad y la mejora de la calidad de información proporcionada a la ciudadanía


Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas con un nivel más avanzado en un análisis que muestra una presencia constatable, si bien poco consolidada, y con un posicionamiento que difiere ampliamente entre ellas. Todas las CC AA, excepto Asturias, tienen un perfil institucional en alguna red social, siendo Twitter y Facebook las más usadas, aunque, en algunos casos, este perfil tiene menor protagonismo que el perfil presidencial o que otras cuentas especializadas, como, por ejemplo, las de turismo.

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