La Fundación General CSIC y la Fundación Cotec han trabajado en la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para el avance de la investigación española. Fruto de este esfuerzo conjunto han organizado, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Encuentro “Hacia un compromiso público–privado en investigación” que se celebrará en Santander los días 5 y 6 de septiembre.

El Director General y el Coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero y José Luis de Miguel, y el Director General de Cotec, Juan Mulet, han participado hoy en el acto de presentación del Encuentro a los medios de comunicación celebrado en la sede de la Fundación Cotec en Madrid.

Miguel García Guerrero ha destacado en su intervención que la actual dimensión económica de la investigación y su relevancia para el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades están redibujando los papeles asignados tradicionalmente a las iniciativas pública y privada. Y como, cada vez con mayor contundencia, se exige a los agentes públicos un esfuerzo para alinear su actividad con las necesidades de las empresas, al tiempo que se espera de estas que incrementen su nivel de corresponsabilidad para afrontar los grandes retos de la sociedad. Concluyendo que “todo ello llama a un Compromiso Público-Privado en Investigación”.

Por su parte, José Luis de Miguel ha puesto sobre la mesa el apoyo de las autoridades públicas, en otros países, para el establecimiento de centros mixtos estables entre empresas y centros públicos de investigación para atender necesidades empresariales de investigación aplicada.

Ejemplos de éxito en este tipo de colaboración son el centro mixto de P&G y la Universidad de Durham, en Reino Unido, los centros de Nokia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), el “Shell Geoscience Laboratory” en la Universidad de Oxford, los “University Technology Centres” implantados por Rolls Royce en EE.UU., Noruega, Suecia, Italia, Alemania y Corea del Sur, el “Institute for Multiphase Flow” establecido por BP en la Universidad de Cambridge, el programa “Center of Knowledge Interchange (CKI)” creado por Siemens e implantado en las universidades Técnica de Munich, Técnica de Berlín, RWTH de Aquisgrán, Técnica de Dinamarca, Tongji de Shanghai, MIT de Cambridge (Massachusetts)  y Berkeley (California).

Una modalidad de colaboración en investigación prácticamente inexistente en España

En este contexto, surge la pregunta clave: ¿De qué modalidad de investigación estamos hablando? Para el Director General de Cotec, Juan Mulet, se trata de la investigación aplicada que se realiza de forma conjunta entre los sectores público y privado con el objetivo de generar nuevo conocimiento, y que permite a las empresas definir su posicionamiento estratégico en el futuro y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

En definitiva, es una colaboración que forma parte de la estrategia empresarial y de los agentes del sector público y es estable en el tiempo.  Involucra a agentes ejecutores –empresas y centros públicos de investigación (CPI)- y financiadores –capital público y privado-, pudiendo incluir a las Administraciones como reguladores o compradores de servicios/productos.