España se posiciona como pionera en penetración digital con un 91%. Y es que, la pandemia ha disparado los datos de digitalización, y la población española ya pasa una cuarta parte del día conectada a internet.
Así lo demuestran los datos del HR Study de Factorial, donde se destaca que en nuestro país, el número de empresas que han introducido el teletrabajo y los modelos de gestión de personal mediante software especializado crecen a diario.
Asimismo, el software especializado para la gestión de RRHH ya se sitúa como un aliado tanto para empresas como sus empleados. Las nuevas plataformas facilitan la gestión de los aspectos internos, así como el software especializado, consigue empoderar al trabajador mejorando su autonomía y la comunicación interna de las organizaciones.
España y Francia
Una de cada diez empresas españolas ya opta por el trabajo en remoto. Un 77,7% de los empleados asegura que con el teletrabajo logran una mayor conciliación de la vida personal y profesional y el 70% valora la flexibilidad.
Por su parte, en Francia, los datos son muy similares y la penetración digital también se sitúa en un 91%, mejorando en muchos casos el rendimiento. Un 41,5% de los trabajadores franceses aseguran que su productividad ha aumentado con el teletrabajo.
Alemania y Reino Unido
Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza en cuanto a penetración digital con un 94% y un 96% respectivamente.En ambos países el teletrabajo ha cambiado las dinámicas de muchas empresas, mejorando en la mayoría de casos el bienestar de los empleados.
En Alemania un 25% ha conseguido mayor flexibilidad y un 13,2% reconoce que se ha reducido el absentismo. En Reino Unido más de un 60% de los trabajadores valoran la flexibilidad y un 46,7% ha conseguido reducir el estrés y mejorar la productividad.
España entre los líderes de digitalización del trabajo a nivel mundial
Italia y Portugal
La penetración digital de Italia y Portugal se sitúa alrededor del 84%. Aún así, el ritmo de digitalización es muy prometedor en el ámbito laboral. En Italia, en 2019 solo el 15% de las empresas teletrabajaba, ahora el 77%. De hecho, el 90% de las grandes empresas italianas han adoptado este modelo.
En Portugal el salto al escenario digital también es cada vez más notable, un 46,4% de empleados reconoce que ha aumentado la productividad gracias al teletrabajo, mientras que el 73,9% valora la conciliación.
Latinoamérica
Argentina (80%), Colombia (68%), México (71%) y Brasil (75%) siguen ritmos diferentes en cuanto a penetración digital, pero en todos existe una clara tendencia hacia el trabajo en remoto y la digitalización de los recursos humanos.
En este sentido, el 22% de las empresas latinoamericanas han optado por el teletrabajo y casi la mitad han incorporado un modelo híbrido, con posibilidad de trabajar en la oficina o desde casa indistintamente.
Estados Unidos
Con casi 300 millones de usuarios conectados, Estados Unidos cuenta con una penetración digital del 90%. Una cifra que ha aumentado tras la pandemia y la introducción del trabajo en remoto. Los estadounidenses valoran positivamente este cambio, más del 70% de trabajadores agradecen poder conciliar familia y trabajo más que otro aspecto.