Sophos ha publicado la última edición de su informe «Dirty Dozen» que hace referencia a los principales países emisores de spam, durante el primer trimestre de 2012.

España, por tercera vez consecutiva, se aleja de la lista negra, ocupando la decimoséptima posición, y siendo responsable de un 1,66% del spam emitido en los primeros meses de 2012 en el mundo. Si bien esto una buena noticia, sobre todo si se compara con el primer trimestre de 2011, cuando nuestro país era el noveno mayor emisor de spam, con un 2,8% del total mundial; lo cierto es que España ha subido 5 posiciones con respecto al tercer trimestre de 2011.

Por su parte, otros países vinculados tradicionalmente a esta desafortunada lista, como Reino Unido, han quedado fuera de la “Dirty Dozen” cediendo posiciones principalmente a naciones asiáticas, como India, que por primera vez supera a Estados Unidos como principal contribuyente de mensajes basura, siendo responsable de la emisión de uno de cada diez correos electrónicos no deseados.

En este contexto, el ascenso de India a la primera posición del Informe viene dado por el incremento en el número de nuevos usuarios de Internet en el país, que está creciendo rápidamente, y los cuales, no protegen sus ordenadores adecuadamente; así como, por la pobre labor de los ISPs locales, que no se toman el spam tan en serio como deberían.


El spam asociado al correo electrónico disminuye

El envío global de correos electrónicos infectados con spam ha disminuido desde el Q1 de 2011, debido en parte al mejor trabajo realizado por los ISPs de todo el mundo, pero también, por un cambio de táctica por parte de los cibercriminales. Los spammers empiezan a encontrar ineficaz el spam asociado al correo electrónico tradicional, y empiezan a mostrar un mayor interés por las redes sociales para difundir este tipo de campañas de marketing de spam.

De igual forma, mientras que el spam de marketing tradicional disminuye, la cantidad de mensajes que propagan malware o que representan intentos de phishing dirigidos a nombres de usuario, contraseñas e información personal es cada vez mayor.

Así, los 12 principales países emisores de spam entre enero a marzo de 2012 son los siguientes:


  1. India                          9.3%
  2. USA                            8.3%

     3. Corea del Sur          5.7%

= 4. Indonesia               5.0%

= 4. Russia                     5.0%

6. Italia                           4.9%

7. Brasil                          4.3%

8. Polonia                       3.9%

9. Pakistán                     3.3%

10. Vietnam                   3.2%

11. Taiwán                      2.9%

12. Perú                          2.5%

      Otros             41.7%