La compañía Esker ha anunciado que sus ingresos en el cuarto trimestre de 2011 han crecido un 10%, a tipo de cambio fijo, con respecto al mismo período del año anterior. Con una cifra de negocio superior a los 10 millones de euros, se trata del trimestre más exitoso de la compañía desde el inicio de su actividad, en 1985. A pesar de las difíciles condiciones del mercado, particularmente en Europa, Esker ha obtenido estos excelentes resultados gracias al crecimiento de sus soluciones de automatización de procesos documentales (un 15%) y a su sólida posición en Estados Unidos.


Los ingresos por ventas de Esker en 2011 ascienden a 36 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13%, a tipo de cambio fijo, y un 11% a tipo de cambio variable. Una vez más, las soluciones de automatización de procesos documentales han llevado a la compañía a esta cifra record, representando el 82% de las operaciones y cerca de 30 millones en términos de volumen de negocio.


Estados Unidos ha contribuido generando el 14% del crecimiento trimestral y el 19% del crecimiento anual. Las empresas americanas siguen invirtiendo a fuerte ritmo en las soluciones tecnológicas de Esker, lo que le permite mejorar márgenes y contener su gasto en plantilla, mejorando así el servicio que ofrece a sus clientes y partners.


Por su parte, las soluciones bajo demanda de Esker (FlyDoc y Esker on Demand) mantienen su crecimiento a un ritmo estable, un 25% en el cuarto trimestre, mientras que las soluciones Cloud han representado el 48% de la actividad en 2011. Con estos resultados, Esker se posiciona entre los principales fabricantes de software que han incorporado con éxito el Cloud a sus soluciones, fruto de la estrategia y los planes de desarrollo acometidos por la compañía en 2005.



Liquidez

Las fuertes ventas en 2011, unidas a un riguroso control de gastos, han permitido a Esker obtener un considerable incremento de sus resultados operativos anuales. Así, a 31 de diciembre, el líquido de la compañía quedaba en más de 10 millones de euros, frente a 8,9 millones en la misma fecha de 2010. De este modo, Esker goza de autonomía financiera para seguir creciendo.


De cara a 2012, los ingresos ya asegurados (más del 67%) y la creciente internacionalización, deberían permitir a Esker obtener crecimientos en torno al 12%. Asimismo, la compañía puede beneficiarse de la fortaleza del dólar y de otras divisas con respecto al euro. Los progresivos ingresos por ventas, unidos al estricto control de los gastos permitirán la consecución de resultados positivos en el nuevo año fiscal.

>