Los sistemas de gestión empresarial han transformado a la industria, permitiendo la automatización de determinados procesos para hacerlos más eficientes. En el caso de las empresas de mecanizado, se trata de compañías que pueden tener clientes muy variados y, por lo tanto, deben estar preparadas para adecuarse a sus exigencias. Es probable que un mismo fabricante elabore piezas que, posteriormente, se utilizarán en industrias tan dispares como la electrónica o la automotriz. Si uno de sus clientes hace un pedido que requiere cambios en el modo de producción, un sistema de gestión ayudará a realizar dichos cambios de la manera más efectiva posible. Un ERP de mecanizado es, en consecuencia, la solución más eficaz para la producción.
¿Para qué sirve un ERP?
En primer lugar, un ERP es el sistema de gestión empresarial que permite automatizar cualquier proceso de una empresa. La automatización se da, por lo general, en áreas como la producción y la logística. Sin embargo, su objetivo es siempre el mismo: aumentar la productividad y, con ello, la rentabilidad de la compañía.
Los ERP en las empresas de mecanizado
Las empresas de mecanizado aumentan su productividad gracias a los ERP. Esto se debe a que existen programas de gestión específicos para este tipo de empresas que permiten controlar mejor la producción, reduciendo costos y planificando el uso de los recursos. Asimismo, estos sistemas posibilitan una mejor organización respecto de los materiales necesarios para la producción y la gestión de provisiones. Además, muchos de ellos permiten mantener un seguimiento de los plazos de entrega y la logística para automatizar tareas que, de otra manera, requerirían mucho tiempo.
El uso de los ERP en las empresas de mecanizado se hace indispensable dada la cantidad de clientes con necesidades diferentes que tiene esta industria. Desde luego, no es lo mismo fabricar piezas para la construcción, para un automóvil o para un barco; por lo tanto, se torna indispensable tener un sistema que controle una producción más efectiva. Además de las necesidades particulares de cada cliente, es probable que alguno tenga un pedido especial, lo que requiere que la empresa se adapte lo más rápido posible a esta nueva producción. Los ERP gestionan este tipo de pedidos mediante un seguimiento que permite conocer en qué etapa de la producción se encuentra cada uno de los elementos en todo momento.
Las empresas de mecanizado deben adaptarse al ERP
El ERP puede aplicarse en empresas de cualquier tamaño para mejorar los procesos productivos y gestionar más eficazmente la planta industrial. Sin embargo, para que la implantación del ERP en una empresa de mecanizado sea exitosa, la compañía debe adaptarse al sistema de gestión y no al revés. Esto se debe a que el ERP ya cuenta con las prácticas más eficaces de la industria porque ya ha sido probado en otras empresas. Asimismo, el sistema de gestión permite corregir errores que podrían afectar la productividad de la empresa en la actualidad. De esta manera, se alcanzará una gestión más efectiva, lo que aumentará la competitividad. Finalmente, adaptarse al ERP facilita la integración de la empresa a nuevas versiones mejoradas de estos sistemas de gestión.
Las empresas de mecanizado se encuentran entre las compañías que más pueden beneficiarse de la implantación de un ERP. Esto queda demostrado en el aumento en la productividad de aquellas que ya se han adaptado a estos sistemas de gestión empresarial.