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Ericsson y UNICEF han anunciado hoy una colaboración mundial que ayudará a estudiar la conectividad de internet en las escuelas de 35 países para finales de 2023. Realizar un estudio de la conectividad de las escuelas y las comunidades que las rodean es un primer paso fundamental para que todos los niños puedan acceder a las oportunidades de aprendizaje digital.

Este esfuerzo conjunto forma parte de la iniciativa Giga. El objetivo de Giga, una iniciativa que nació el año pasado en el seno de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consiste en conectar todas las escuelas a internet. Ericsson es el primer socio del sector privado en invertir millones de dólares en esta iniciativa y lo hace como Colaborador Mundial de UNICEF para estudiar la conectividad en las escuelas.

Según la UIT, hoy en día hay 360 millones de jóvenes que no tienen acceso a internet. Esto hace que los niños y jóvenes más vulnerables se vean excluidos, tengan menos recursos para aprender y opten a oportunidades más limitadas para desarrollar todo su potencial. Mejorar la conectividad favorecerá el acceso a la información, las oportunidades y la diversidad de opciones, lo cual permitirá que varias generaciones de niños estudiantes puedan tomar las riendas de su futuro.

El objetivo de Giga, una iniciativa que nació el año pasado en el seno de UNICEF consiste en conectar todas las escuelas a internet

“La creciente brecha digital es una de las muchas desigualdades que ha acentuado la pandemia del COVID-19”, comentó Charlotte Petri Gornitzka, Subdirectora Ejecutiva de Colaboraciones de UNICEF. “El cierre de los colegios y la falta o la limitación de oportunidades para el aprendizaje a distancia ha afectado significativamente a la educación infantil en todo el mundo. Nuestra colaboración con Ericsson nos permitirá estar más cerca de poder ofrecer a todos los niños y jóvenes acceso a las oportunidades de aprendizaje digital”.

Además de contribuir con financiación, Ericsson empleará sus recursos en materia de ciencia e ingeniería de datos para acelerar el estudio de la conectividad en las escuelas. En particular, Ericsson ayudará con la recopilación, la validación, el análisis, el control y la representación visual de los datos de conectividad en las escuelas en tiempo real. Los datos generados con este trabajo permitirán a los gobiernos y al sector privado diseñar y poner en práctica soluciones digitales que permitan que niños y jóvenes puedan aprender. Ericsson también involucrará a su amplia base de clientes para potenciar aún más el avance de los objetivos de la iniciativa Giga.

“El posicionamiento único de Ericsson nos convierte en un colaborador clave para ayudar a abordar este tema tan importante gracias a nuestra experiencia tecnológica, así como nuestra escala internacional, décadas de experiencia acumulada en asociaciones públicas y privadas, y resultados demostrados conectando a estudiantes y educadores”, afirmó Heather Johnson, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson. “Trabajar con colaboradores como UNICEF y la UIT amplifica el posible impacto de la conectividad en las escuelas y es un primer paso específico para ayudar a superar la brecha digital a nivel mundial”.

“La UIT aporta mucha historia en la defensa de las políticas tecnológicas y experiencia en materia de regulación a esta misión fundamental que pretende conectar todas las escuelas en el mundo”, declaró Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT. “Estamos encantados de que Ericsson se una a Giga para ayudar a desarrollar las herramientas de estudio de red necesarias para que la conectividad llegue a todas las escuelas”.

La colaboración entre UNICEF y Ericsson también contribuye al avance mundial de Generation Unlimited sobre la conectividad digital, que pretende ofrecer a los jóvenes competencias digitales para que puedan participar en la economía digital de una forma plena y significativa. Generation Unlimited es una asociación mundial multisectorial que aborda las necesidades más urgentes con el fin de ampliar las oportunidades de educación, formación y empleo para los jóvenes. Además, esta colaboración apoya el último plan de acción de UNICEF con respecto al COVID-19, con el que la organización hace un llamamiento para que se actúe a nivel mundial y los niños puedan seguir aprendiendo. Por ello, solicita que se dé prioridad a la conectividad a internet en las zonas rurales y remotas.