Informática El Corte Inglés, junto con Dell, Microsoft, Netapp, Oracle, Symantec y VMware ha debatido en Valencia sobre el camino a seguir hacia una Administración Digital y ha puesto sobre la mesa, las últimas tendencias tecnológicas para dar respuesta al proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el conjunto de la sociedad y que persigue un modelo de gestión y atención al ciudadano más eficiente y transparente.
Entre los objetivos de Informática El Corte Inglés para impulsar la transformación digital en la Administración Pública destaca su apuesta para lograr que la inversión en las nuevas tendencias de TI revierta en la consecución de las metas establecidas en las Agendas Digitales y en los nuevos Servicios Públicos que demanda el Ciudadano 2020. Informática El Corte Inglés se propone la misión de perseguir la consecución de los objetivos que permitan impulsar el avance hacia un modelo de relación digital. Entre esas metas destacan: la implicación del ciudadano, el incremento del canal digital, la transparencia, el desarrollo de la economía digital, la motivación del funcionario, el incremento de los ingresos y la reducción del fraude.
Bajo este prisma, Informática El Corte Inglés ha reunido en Valencia a los proveedores TI más destacados del mercado, junto con organismos, instituciones y empresas usuarias de tecnología para debatir sobre la aplicación en la Administración Pública de estrategias basadas en Big Data, Mobilility, Social, Cloud, Impresión 3D, el Internet de las Cosas, Security y Smart-territories.
En la mesa redonda, moderada por Víctor M. Izquierdo, Presidente del Observatorio del Sector Público de Informática El Corte Inglés se habló de “Gobierno Digital”, destacando que los nuevos servicios públicos digitales han de dotar un alto potencial de creación de valor público. Se apuntaron además otras ideas relacionadas con el gobierno abierto, la administración digital centrada en los datos y la preparación y motivación de los empleados públicos.
Ciudadano y empleado digital protagonizaron el segundo bloque de la mañana. Los expertos allí reunidos hablaron sobre la simplificación y digitalización de los servicios públicos para mejorar la experiencia de usuario del ciudadano y del empleado. Pero también pusieron sobre la mesa de debate otras cuestiones de interés como la movilidad, redes sociales, nuevos interfaces hombre-máquina o impresión 3D.
La última parte de este encuentro al que han acudido Responsables TI de la Administración Autonómica y Local, Universidades y Empresas públicas, y representantes de algunos de los proveedores TIC más prestigiosos del mercado, estuvo dedicada a la transformación digital. En este último bloque se destacó especialmente el papel del Big Data para dotar a las organizaciones del poder de almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible, la gran cantidad de datos que se generan diariamente. La idea que quisieron transmitir los especialistas en la materia es que se precisan servidores, almacenamiento, seguridad y potentes redes de comunicación para incorporar millones de sensores que forman el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o la robótica. Por lo tanto, hay un importante conjunto de oportunidades y retos que se deben abordar con coherencia, con conocimiento e innovación y a través de la colaboración entre los distintos agentes implicados.