Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Vacaciones

Un 60% de empresas apostará permanentemente por el teletrabajo

Factorial ha publicado un estudio sobre cuál es el impacto en las empresas de la modalidad híbrida de trabajo en España y cómo gestionarla, tras su instauración con motivo de la Covid-19, de una forma flexible y eficaz para las dinámicas de trabajo.

La experiencia laboral híbrida surge para mitigar las desventajas de generar el modelo de desempeño 100% a distancia. Si bien es cierto que los trabajadores son más eficientes fuera de los espacios de trabajo, el aspecto que más se resiente es el social o humano.

Y es que, sin compañeros con quienes interactuar, la función vincular que cumple el hecho de estar insertos en un trabajo se pierde. Y con ello, se perjudican las dinámicas internas y por lo tanto la cultura de la empresa también puede sufrir fuertes alteraciones.

La modalidad híbrida en cifras

Uno de los aspectos que también se ve dañado con el trabajo 100% a distancia, es el equilibrio entre la vida personal y laboral que puede conducir a serios escenarios de estrés laboral y burnout.

Igualmente, para la gestión de talento joven, las formas de trabajo tradicionales no son acordes con su forma de vida y de trabajo, por lo que el modelo híbrido es una buena posibilidad de integrar a las diferentes generaciones que conforman el tejido productivo.

Un estudio llevado a cabo por la empresa multinacional de telecomunicaciones, Cisco Systems, muestra datos muy positivos que apoyan la iniciativa del trabajo mixto:

  • El 58% de los trabajadores espera en el futuro próximo, trabajar desde casa menos de ocho horas diarias.
  • El 98% reporta grandes disconformidades con la conducción de video llamadas desde el hogar.
  • El 97% demanda cambios para lograr entornos de trabajo más seguros.

Un 60% de empresas apostará permanentemente por el teletrabajo

Impacto en las empresas de España

Desde Factorial han logrado conectar con más de 100 empresas de diferentes industrias: desde el sector de la salud, hasta la contabilidad, asesoría laboral y tecnología.

A partir de ahí han obtenido datos significativos que respaldan la tendencia que ya se hace sentir. Y es que, el trabajo híbrido es, efectivamente, la modalidad imperante en la actualidad.

A pesar de que los mayores desafíos del trabajo mixto son la comunicación (59.2%) y los inconvenientes legales (34.7%), lo cierto es que resulta beneficioso cuando se habla del engagement de empleados (70.4%) y la gestión de tiempo (48%).

  • Principales beneficios de combinar trabajo remoto y presencial. En cuanto a las ventajas del uso de esta metodología de empleo, una gran mayoría de empresas considera que ofrecer la posibilidad de trabajar en modalidad mixta es determinante para la captación y retención del talento (59.2%).
  • El trabajo híbrido es un beneficio extra para la captación/retención de talento. Por este motivo, un 87.8% de las organizaciones (prácticamente la totalidad de la muestra) ofrece o al menos contempla la posibilidad de brindar a futuros candidatos y empleados el trabajo mixto como un beneficio extra. Esto se debe no solo al cambio de época actual, sino que al momento de evaluar los Indicadores Clave de RRHH, los cambios positivos alcanzan un 24.5%. Esto en cuanto se refiere a bajas médicas y absentismo, entre otros. Si bien el cambio no es significativo, las repercusiones en general son positivas o neutrales.

Según explican desde la tecnológica, los cambios que usualmente se dan y abren paso a la convergencia del trabajo híbrido son la implementación de hot desks (escritorios comunes) con un 14.4% y la flexibilidad de los horarios de la jornada laboral (32.7%).

Igualmente, el 61.5% de las compañías consultadas aseguran que el trabajo en modalidad híbrida o mixta será implantado en lo sucesivo en forma permanente. Esto frente a un 23.1% que hará lo propio, solo que limitado a ciertas áreas/equipos de trabajo.

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio