La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

teletrabajo soluciones de virtualización de escritorios

El 27% de las empresas españolas no dispone de ningún día de teletrabajo

Las empresas están abordando profundas transformaciones tras la pandemia. Hay una creciente necesidad de agilidad y flexibilidad para adaptarse a entornos cada vez más inciertos y complejos, y es el momento de reformular estrategias.

Adecco Learning & Consulting ha querido conocer la situación que viven las compañías a nivel nacional a través de un estudio y sobre cinco ejes: la estrategia empresarial, el modelo organizativo, la solidez financiera, las políticas de RR.HH. y el liderazgo.

“Las nuevas generaciones tienen una mirada diferente hacia la empresa. La gente joven cuando se enfrenta a una entrevista de trabajo, además de ser evaluada, también evalúan a la empresa y cada vez son más sensibles a aspectos cómo la propuesta de valor en términos de carrera profesional, las formas de trabajo y la propuesta de conciliación”, explica David López, director de Adecco Learning & Consulting.

Empresas y teletrabajo 

En la encuesta se observa un mayor análisis por parte de las empresas de cómo impacta en su negocio la situación actual de incertidumbre y los cambios continuos y muy rápidos del mercado. En el contexto actual del año 2022, los resultados arrojan que un 27% de las empresas no dispone de ningún día de teletrabajo y un 47% aplica políticas de teletrabajo en alguno de los puestos.

Por lo tanto, ¿Se ha implantado el teletrabajo en las organizaciones? ¿El futuro es híbrido?

Según señala Antonio Viu Pascual, Gerente de Adecco Learning & Consulting: “La organización de las nuevas formas de trabajo, nuevas dinámicas, nuevas exigencias por parte de empleados y clientes, nuevos estilos de liderazgo convergen hoy con una era – la era post-COVID – en la que, además, la colaboración, la co-innovación, la creatividad y, por supuesto, la productividad y la eficiencia, se postulan como prioridades estratégicas a la hora de avanzar competitivamente”.

Uno de los puntos a destacar del estudio es todo lo vinculado al proceso de digitalización, que en muchos casos ha consistido principalmente en fomentar el uso de herramientas digitales.

En ese sentido, ha habido un impulso mayor en relación con las herramientas de colaboración en las empresas de menos de 100 empleados, de las que el 25% pertenece al sector servicios, y en las empresas de más de 500 empleados destaca el sector industrial con un 19,5%.

El 27% de las empresas españolas no dispone de ningún día de teletrabajo

Un punto fundamental es cómo las empresas son capaces de captar talento en un momento de escasez de este. Las organizaciones deben ser atractivas para los perfiles que buscan y la organización del trabajo es un factor determinante para captar, o no, ese talento.

En relación con esto, cabe destacar que un 34% de las empresas encuestadas, pertenecientes a los sectores energético, TIC, Farma, químico y alimentación, prevé aumentar sus plantillas en el corto plazo.

Atraer y retener talento

Respecto a la selección y atracción del talento, el 39% de las empresas encuestadas prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022. Los datos arrojados por el estudio muestran además una tendencia cada vez mayor en la preferencia de las organizaciones por atraer y retener talento polivalente.

Sin embargo, un dato que llama la atención es el relacionado con el plan de desarrollo y formación, donde la mayoría de las empresas encuestadas manifiesta mantener las mismas áreas en sus planes, incluyendo como novedad el desarrollo en el uso de herramientas digitales y vinculadas al dato.

Si atendemos a la comunicación interna, destaca un aumento generalizado y notable de las comunicaciones dentro de las organizaciones, lo que impacta también en una percepción de productividad aparentemente menor. Así, el 88% de las empresas encuestadas dice haber incrementado el número de reuniones internas, percibiendo las mismas como menos provechosas.

Liderazgo

Todos los cambios que se están viviendo en las organizaciones repercuten directamente en las habilidades y competencias que se demandan de los líderes. ¿Qué se espera actualmente a nivel competencial de los líderes?

En este eje se ha complementado el análisis con los datos resultantes de un pequeño estudio realizado a más de 300 personas contratadas durante su proceso de onboarding. La experiencia profesional de los perfiles está repartida y oscila entre ninguna experiencia a más de 20 años de profesión.

Así, 1 de cada 3 personas encuestadas espera una buena comunicación con su responsable, y 1 de cada 4 busca líderes que tengan clara la visión y les ayude a ir en la dirección correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio