Mensajería instantánea empresas de nueva creación

GoDaddy acaba de publicar su informa Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023 en el que analiza el estado actual de las pequeñas empresas a nivel internacional, incluyendo España, con el primer conjunto de resultados centrados en cómo los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas gestionan su negocio. La encuesta ha revelado que el 65% de los emprendedores españoles utiliza un sitio web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas, frente al 61% a nivel global.

Los empresarios españoles van un paso por delante

El 37% de las pequeñas empresas españolas ha puesto en marcha su negocio en los últimos cinco años. Por el contrario, el 32% dio sus primeros pasos hace más de una década, superando las cifras de Alemania (29%) y Colombia (19%). Una vez creada la pequeña empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor para darla a conocer pasan por establecer una presencia en la red; abrir perfiles en las redes sociales para el negocio (38%), crear un logotipo de la empresa (35%) y lanzar una página web (34%). Según los datos de la encuesta, nueve de cada 10 empresas españolas llevan más de un año en el mercado, superando la tasa de Estados Unidos (6%).

El 58% de las pequeñas empresas españolas encuestadas considera crucial el desarrollo de nuevos productos y servicios

El estudio de GoDaddy ha revelado que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. En España, el 29% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma generar más del 50% de sus ingresos en Internet. Mostrar un sitio web representa el núcleo de la estrategia de marketing de una pequeña empresa.

Herramientas complementarias

El estudio muestra que para que una pequeña empresa prospere en Internet es muy importante tener una sólida presencia online con herramientas que se complementen online y offline. Además del 38% de los empresarios españoles encuestados que afirma abrir perfiles en redes sociales como paso inicial para dar a conocer su negocio, el 38% realiza actualmente publicidad online, el 36% contacta con potenciales clientes por teléfono, el 29% ofrece rebajas y promociones, y el 23% realiza publicidad en canales físicos.

Retos

A la hora de impulsar un pequeño negocio, los encuestados españoles afirman que es muy importante dar a conocer la marca (62%), y conseguir nuevos clientes (75%). En línea con la tendencia global, nueve de cada 10 pequeñas empresas encuestadas creen que es importante optimizar costes y procesos, e implantar tecnología.

De cara al futuro, el 58% de las pequeñas empresas españolas encuestadas considera crucial el desarrollo de nuevos productos y servicios. Otros países que también hacen hincapié en este aspecto son Colombia (77%), México (76%), Filipinas (73%) e India (72%); mientras que Estados Unidos (45%) y Alemania (35%) le conceden menos importancia. Además, una de cada dos pequeñas empresas españolas cree que es muy importante obtener financiación para su negocio, lo que supone 16 puntos porcentuales más que los encuestados alemanes…

“Los datos de nuestro observatorio muestran el espíritu de las pequeñas empresas españolas, que siguen demostrando su capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales. Los empresarios españoles se han dado cuenta de lo importante que es tener una presencia online completa que incluya el uso de una página web o una tienda online y que se complemente con estrategias de marketing digital y redes sociales. GoDaddy apoya a las pequeñas empresas para que prosperen en el mundo online y dispone de todas las herramientas y recursos para acompañar a los emprendedores en su viaje digital”, afirma Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy.