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data center, centros de datos

Las empresas desconfían de su capacidad de entregar datos fiables

Menos de un tercio (31%) de los especialistas en datos confían plenamente en su capacidad para entregar datos fiables a gran velocidad en su organización, revela una nueva encuesta global de Talend.

La encuesta fue encargada por Talend y realizada por Opinion Matters, a 763 profesionalesde todo el mundo para conocer los niveles de confianza en la capacidad de sus organizaciones para hacer frente a dos importantes desafíos simultáneos: por un lado el de capturar, procesar y democratizar datos a gran velocidad; y por otro asegurar la fiabilidad e integridad de la información en los flujos de datos compartidos por la organización.

Brecha entre la dirección y las operaciones en cuanto la percepción de fiabilidad

Según la encuesta, existe una brecha importante entre las percepciones que tienen los máximos responsables de TI de la fiabilidad de los datos y la visión que tienen los profesionales de datos de rango medio (trabajadores de datos operativos), ya que los primeros confían mucho más en las capacidades de sus organizaciones.

«Los diferentes niveles de confianza que muestran los directivos y los trabajadores de datos operativos no son sorprendentes, pero sin duda son preocupantes», dice Ciaran Dynes, Director de Producto de Talend. «Lo que vemos hoy en día es que las organizaciones están luchando para entregar datos fiables en el momento adecuado al mismo tiempo que se están esforzando para ganar credibilidad internamente, en su industria y ante sus clientes. Las organizaciones necesitan construir un puente entre los responsables de TI y de los datos -cuya responisibildad es entregar datos a gran velocidad- y las personas encargadas de construir y mantener la confianza en la organización, algo que a menudo se lleva a cabo a nivel ejecutivo. Aunque la generación de confianza puede partir de la dirección, la capacidad de entregar datos fiables a gran velocidad requiere el compromiso de todos los especialistas en datos dentro de una organización, así como una alineación con la cultura de la empresa. Esto suele basarse en el trabajo de los expertos de datos, quienes tienen las habilidades para liderar el cambio cultural en el manejo de datos y los procesos».

Entre las principales conclusiones de la encuesta, se destacan tres brechas importantes: la confianza, la rapidez y la ejecución:

Excelencia en el control de velocidad e integridad: Los Líderes y los otros

La transformación digital es a menudo una cuestión de velocidad: acelerar el ‘time-to-market’, mejorar las visiones o acciones empresariales en tiempo real, o proporcionar experiencias personalizadas a los clientes. Cuando las organizaciones consiguen combinar velocidad e integridad, pueden ofrecer datos inteligentes y fiables en todo lo que hacen. Sin embargo, a pesar de la importancia de garantizar la velocidad y la fiabilidad de los datos, sólo un 11% de los encuestados considera que sus negocios han alcanzado la excelencia en estos areas.

Una diferencia significativa entre el personal directivo y el operativo

En general, las personas cercanas a los datos (trabajadores de datos) tienen menos confianza en la capacidad de sus organizaciones para confiar en sus propios datos, y sólo el 31% muestra altos niveles de confianza. Por el contrario, el 46% de los encuestados a nivel de dirección confían en la capacidad de sus organizaciones para proporcionar datos fiables a gran velocidad.

En cuanto al cumplimiento de la normativa, uno de los criterios clave para medir la fiabilidad, el 52% de los encuestados a nivel de dirección afirman ser muy optimistas a la hora de lograr el cumplimiento de la normativa de datos, mientras que la tasa se reduce al 39% entre los trabajadores de datos operativos, que suelen ser los encargados de realizar los cambios prácticos para lograr el cumplimiento.

La confianza en la calidad de los datos sigue siendo baja

La encuesta muestra que sólo el 38% de los encuestados cree que sus organizaciones sobresalen en el control de la calidad de los datos. Menos de un tercio (29%) de trabajadores de datos operativos confía en que los datos de sus empresas siempre son precisos y están actualizados.

La integración de datos en tiempo real de 360 grados sigue siendo un reto

Tener acceso a datos en tiempo real o al menos en los momentos oportunos acelera la transformación digital y ayuda a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas de negocio más rápidas y acertadas, que conducen a mejores resultados.

Según la encuesta, sólo el 34% de los trabajadores de datos operativos creen en la capacidad de sus organizaciones para tener éxito en un proceso de integración de datos en tiempo real de 360º, mientras que los encuestados entre los directivos se sienten de nuevo más seguros (46%) en este sentido.

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