empresa inteligente workstations cloud nube hibrida multicloud Nordcloud proveedor cloud servicenow multicloud

Si alguna vez te has preguntado qué hacen los líderes digitales y cómo afrontan los retos de esta nueva economía digital en constante transformación, debes conocer el siguiente concepto: la empresa inteligente.

Para afrontar estos desafíos, las empresas líderes en sus respectivos sectores están migrando sus aplicaciones y procesos a plataformas en la nube, y están descubriendo el entorno ideal para aprovechar todo el potencial de las tecnologías más disruptivas.

El concepto de empresa inteligente se fundamenta en aprovechar la capacidad tecnológica de la nube, integrándola con los procesos de negocio de la organización para recopilar todos los datos generados por la propia actividad empresarial. Estos, se convertirán a su vez en conocimiento, utilizando las técnicas de tratamiento de información e Inteligencia Artificial de las plataformas cloud. Así, convertimos nuestros procesos y nuestra empresa en inteligentes, tomando decisiones basadas en datos objetivos, aumentando la capacidad humana y adaptándonos continuamente al contexto de mercado.

El concepto de empresa inteligente se fundamenta en aprovechar la capacidad tecnológica de la nube

La migración a la nube no es igual para todas las empresas ni para todos los procesos y sistemas de la compañía. Es fundamental que la estrategia de nube se alinee con la estrategia de la organización y la respalde activamente, sea cual sea el tipo de producto y/o servicio que ofrezcamos a nuestros clientes.

La migración a la nube puede suponer una reducción de los costes, y siempre debe implicar una mejora del ROI al mismo tiempo que se obtienen las mejoras en agilidad, flexibilidad y tasa de innovación que el negocio necesita. Es fundamental definir los objetivos que se persiguen en conjunto y en cada área de negocio de la empresa, ya que será lo que determine el tipo de migración a la nube que es conveniente en cada caso.

Explora la hoja de ruta para una “empresa inteligente”

Convertirse en una empresa inteligente implica conocer los objetivos de negocio; definir el proceso de análisis de las aplicaciones y procesos existentes y detectar las limitaciones actuales. A partir de ahí, debe definirse un plan de adopción a la nube alineado con las prioridades y objetivos de negocio, asegurando la aplicación de las capacidades de la nube en la consecución de dichos objetivos.

  • Diseño. La nube juega un papel clave en la habilitación del negocio digital al abordar las limitaciones de TI más comunes. La nube nos ofrece un menor “time to market”, mayor escalabilidad, flexibilidad y capacidades de empresa inteligente. Sin embargo, es fundamental conocer la situación de los procesos actuales y los objetivos de negocio para definir las prioridades y la estrategia de transición.
  • Adopción de la nube y transformación digital. Una vez definido el plan de evolución digital, se deberá aplicar alguna de las estrategias de migración existentes: replicar la infraestructura en Cloud (Rehost), rediseñar las aplicaciones para su integración Cloud (Replatform, Rearchitect, Refactor), sustituir aplicaciones por soluciones SaaS (Replace), o descartarlas de la migración.
  • Empresa inteligente. Una vez realizada la migración a la nube, ya se dispone de todas las capacidades de manejo de grandes cantidades de información, aplicación de Inteligencia Artificial, comunicación, o automatización de procesos para convertirse en una empresa inteligente.
  • Gestiona la nube. Comienza a operar y obtener resultados de tu sistema de empresa inteligente, ve aumentando progresivamente el volumen de información utilizado, la integración con el ecosistema y la inteligencia añadida a tus procesos y toma de decisiones.

Conviértete en una empresa inteligente en la nube

Convertir tu organización en una empresa inteligente aprovechando todo el potencial de las tecnologías nube es un reto complicado pero alcanzable.

Disponiendo de las herramientas adecuadas y, sobre todo, contando con el asesoramiento de profesionales en transformación digital que te permitan operar con todas tus aplicaciones directamente desde Cloud, es el camino para el futuro de la empresa inteligente.

Roberto Clemente, Director del área Google, AWS y Open Platform de Techedge