Dentro de SAPPHIRE NOW 2021, el evento anual en el que SAP congrega a clientes y partners de todo el mundo, el Chief Technology Officer de SAP, Juergen Mueller, ha ofrecido la conferencia Impulse la Empresa Inteligente con la Transformación Digital, en la que ha analizado las últimas novedades desarrolladas por SAP y se han analizado algunos casos de clientes que se han convertido en empresas inteligentes.
Mueller comenzó su exposición reconociendo la labor realizada por los responsables tecnológicos de las empresas en el último año: “como líderes tecnológicos hicisteis maravillas en los últimos 12 meses para apoyar a vuestras empresas a superar la pandemia” y la importancia que ha tenido la tecnología para ayudar a las organizaciones a seguir funcionando.
El 90% de los líderes digitales afirman que “la tecnología es muy importante para seguir siendo competitivos”. Y los sistemas que proporcionan conocimiento completo y en tiempo real sobre los procesos de negocio son un factor decisivo para el éxito.
“Esos líderes digitales están en el asiento del conductor, dirigiendo la transformación de sus organizaciones, pero tienen que llevar a sus empleados con ellos” con la idea de que sean capaces de adaptar por sí mismos sus procesos de negocio.
Esa es la razón por la que SAP está introduciendo capacidades de código bajo/ no código en su plataforma SAP Business Technology Platform, para que los ciudadanos puedan ser “desarrolladores” y seleccionar procesos de negocio preconstruidos dentro de SAP Workflow Management, sin tener que escribir una sola línea de código.
Mueller también recordó que SAP está ayudando a las orgnizaciones a automatizar sus procesos con las capacidades de SAP Intelligent Robotic Process Automation y puso como ejemplo el caso de Zuellig Pharma que tuvo que hacer frente a un aumento masivo de pedidos de venta manuales cuando llegó la pandemia.
Para resolverlo comenzaron utilizando chatbots y SAP Intelligent RPA, lo que les ayudó a multiplicar por 30 el volumen de procesamiento de pedidos de ventas: hasta 100.000 pedidos de venta al día.
Continuando con el repaso a la oferta de SAP, el CTO de la compañía mencionó cómo SAP Process Insights ofrece visibilidad sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas y les ayuda a determinar cuáles son las mejores tecnologías para resolverlos.
También expuso el ejemplo de Zalando, en el área de datos, que ha conseguido combinar datos de diferentes fuentes, para tomar decisiones mejor informadas. En este sentido remarcó el lanzamiento del Data Marketplace para SAP Data Warehouse Cloud, que permite a las empresas acceder a conjuntos de datos externos de forma que se pueden conectar con otros proveedores, de distintos sectores, de manera sencilla, para mejorar sus procesos de toma de decisiones.
Entre os ejemplos que mencionó están los datos de RRHH que ofrece PwC o visibilidad de la cadena de suministro. Hoy en día hay unos 20 paquetes disponibles en data Warehouse Cloud y Analytics Cloud.
Integración e Innovación, características de la empresa inteligente
Para hablar de la empresa inteligente, Juergen Mueller invitó al estudio al miembro del Consejo de Administración responsable del área de Ingeniería de Producto, Thomas Saueressig. Precisamente, ambos destacaron cómo colaboran sus equipos para ayudar a los clientes a convertirse en empresas inteligentes.
Para Saueressig hay dos características comunes a las empresas inteligentes: integración e innovación. En ese sentido destacó SAP Business Technology Platform, como la base y la pieza central de la tecnología de SAP, ya que todo el catálogo de soluciones de la compañía se integra con ayuda de esta plataforma y, además, permite integrar Inteligencia Artificial en todos los procesos de negocio.
Ambos destacaron las novedades introducidas en RISE with SAP, que ahora permite disfrutar de una solución ERP modular en la nube, gestionar las experiencias de Recursos Humanos y ofrecer soluciones para diferentes industrias.
Impulse la Empresa Inteligente con la Transformación Digital
La empresa inteligente disponible en el móvil
“La experiencia de usuario es enormemente estratégica para nosotros porque queremos proporcionar una experiencia maravillosa y divertida”. Por eso, SAP ha hecho que la empresa inteligente esté disponible desde el móvil, es decir, que se pueda gestionar desde un dispositivo móvil.
El usuario cuenta con una bandeja de entrada en la que recibe todas las notificaciones y en la que puede ver los flujos de trabajo y las situaciones de todas las aplicaciones. Y no solo eso, sino que también permite colaborar y, para ello, proporciona visibilidad sobre la cadena de suministro, por ejemplo.
Otro aspecto que trataron ambos directivos fue el de la Sostenibilidad, ya que SAP puede integrar las emisiones de CO2 en todos los procesos de negocio, no solo para analizarlo, sino para lograr minimizarlo. Como parte de su iniciativa Climate21, la compañía ha lanzado aplicaciones que permiten analizar el impacto del diseño y la producción en el medio ambiente.
“Estamos ayudando a todos nuestros clientes a convertirse en empresas sostenibles”.
“Las organizaciones mejor gestionadas de mañana serán aquellas que sitúen la sostenibilidad en el corazón de sus negocios y operen en una red de empresas inteligentes”.
La planificación en la agenda de las empresas
A medida que avance la recuperación económica, las empresas estarán cada vez más preocupadas por la planificación. SAP ayuda a que puedan disponer de información en tiempo real a través de todas las líneas de negocio de forma integrada. “La planificación es enormemente importante porque una decisión de una línea de negocio tiene efecto en otras”.
Mueller anunció que SAP está creando la base para la planificación empresarial, construida sobre SAP Business Technology Platform y habilitada por SAP Analytics Cloud, que permitirá integrar mejor los datos de negocio tanto de soluciones SAP como externas y poder realizar así una planificación global.
Y puso el ejemplo de la compañía biotecnológica Roche, que ha desplegado SAP Analytics Cloud en todas las unidades de negocio de I+D. De esta forma ha logrado realizar en dos horas las previsiones financieras que antes efectuaba en semanas y que requerían mucho trabajo manual. Así también ha liberado a 30 profesionales del ámbito financiero que ahora desarrollan otras taras dentro de la compañía.
Problemas de integración en clientes: el caso de Vestas
En una mesa redonda en la que han participado directivos de compañías como YBA Kanoo o Vestas se expuso las consecuencias que acarrean los problemas de integración de aplicaciones y cómo se resolvieron gracias a la tecnología de SAP. En el caso de Vestas, ese problema de integración afectaba al trabajo de sus técnicos de servicio.
Con SAP Businews Technology Platform sustituyeron 40 aplicaciones por 4 apps inteligentes y conectadas que dan servicio a 10.000 técnicos en todo el mundo. Gracias a ello han conseguido incrementar la productividad hasta tal punto que el ahorro en horas de servicio asciende a 400.000 al año. Además, ha amentado el grado de satisfacción de los técnicos.
Predicciones de IDC para la segunda mitad del año
Mickey Rizza, Program Vice President, Enterprise Applications and Digital Commerce, de IDC, realizó una valoración de los pasos dados por las empresas durante la pandemia y de cómo encaran esta segunda mitad del año.
Entre sus conclusiones, “la Transformación Digital está aquí para quedarse”, es decir, las empresas tienen claro que ese es el camino. Trasladar el ERP a la nube no es suficiente para lograr esa transformación. Lo ideal es evolucionar hacia un ERP en la nube modular, que además incorpore capacidades de Inteligencia Artificial y
Machine Learning para aplicar a los datos. De esta forma se obtiene Conocimiento, Flexibilidad y Agilidad.
Las empresas tienen claro su objetivo: ser resilientes a cualquier disrupción, independientemente de cuál sea. De hecho, el 27% de las empresas en EMEA, región en la que las previsiones de gasto en tecnología son fuertes, invertirán en expandir sus iniciativas digitales para ser realmente resilientes.
Transformación digital en remoto
Otro de los casos de clientes que se analizaron fue el de la compañía saudí del sector de alimentos y bebidas Almarai y de cómo SAP Services realizó el despliegue de SAP S/4HANA en remoto durante la pandemia. Esta nueva forma de abordar los despliegues será el “new normal” y en un futuro veremos cómo gracias a una buena planificación, ejecución y seguimiento cada vez son más las empresas que optan por esta modalidad.
FARYS, una compañía belga de suministro de agua expuso cómo ha creado una plataforma inteligente que mide la calidad del agua a través de sensores. Gracias a SAP S/4HANA recoge, analiza los datos y los integra con el back-end y puede ser más eficiente y sostenible. También se analizó el caso de la compañía de criptomonedas Bitstamps.
Los partners de SAP tuvieron espacio en la sesión. Tanto SUSE, partner tecnológico de SAP desde hace más de 20 años, como la consultora Wipro expusieron las ventajas para los clientes de su alianza con SAP y cómo les ayudan en su camino de transformación.
Mueller terminó su intervención destacando que SAP tiene una oferta única porque nadie entiende los procesos de negocio, los datos y la innovación específica de cada sector como lo hace SAP. Nadie puede ejecutar una red empresarial en una plataforma cloud y nadie sabe cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el contexto de los negocios como hace SAP.
A lo largo de la sesión se ofrecieron algunos datos relevantes del negocio y los clientes de SAP en EMEA y en todo el mundo como:
- Los clientes de Banca de SAP en EMEA gestionan más de 23.200 billones de euros en activos
- Más de 5.300 empresas europeas del sector de productos de consumo están innovando con soluciones de SAP
- 15 de los 15 proveedores más ecológicos de software y servicios de TI de todo el mundo trabajan con soluciones de SAP