El EMC World 2013, que se está celebrando esta semana en Las Vegas, ha sido testigo del lanzamiento de EMC ViPR, la primera plataforma de almacenamiento definida por software del mundo. Tanto los proveedores de servicios como los centros de datos corporativos crecen impulsados por la necesidad de almacenar decenas y cientos de petabytes, un escenario que genera costes y complejidad asociados, que hacen inviable la gestión de la información. Mediante EMC ViPR, las organizaciones están capacitadas para gestionar su infraestructura de almacenamiento y los datos que residen en ellas. De este modo, pueden impulsar mejoras innovadoras en automatización y establecer una arquitectura de almacenamiento apta para la implementación de futuras aplicaciones.


Gracias a EMC ViPR, los proveedores de servicios y los departamentos de TI podrán afrontar la evolución hacia centros de datos escalables basados en modelos de escalado tipo web sin tener que contratar a cientos de expertos técnicos para crear un entorno personalizado.


EMC ViPR es una plataforma única gracias a sus diferentes funcionalidades:


  • Gestión de la infraestructura de almacenamiento (llamada Control Plane) y de los datos que en ella se almacenan (Data Plane).
  • Desvincula Control Plane de Data Plane, permitiendo el uso de ambos al mismo tiempo o permitiendo a los clientes utilizar únicamente Control Plane para aprovechar la inteligencia de los arrays de almacenamiento a través de políticas de automatización. Esto supone un cambio radical respecto a los anteriores intentos de virtualizar el almacenamiento.
  • Ofrece la posibilidad de visualizar objetos como archivos y provee acceso a los mismos con un rendimiento superior, sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos, permitiendo además procesos diferenciadores en la gestión de dichos objetos.
  • Su capacidad para ser implementado como plataforma de software le permite correr indistintamente en hardware EMC o de otros proveedores.


EMC ViPR Controller – Control Plane

EMC ViPR Controller (Control Plane es quien gestiona la plataforma de almacenamiento) trae consigo impresionantes mejoras en automatización porque es capaz de virtualizar la infraestructura de almacenamiento existente. Funciones de gestión comunes en almacenamiento como el aprovisionamiento o la migración de datos se abstraen, de manera que los diferentes arrays pueden ser administrados como un único conjunto. Para conseguirlo, ViPR incorpora una visión y gestión de punto único (como, por ejemplo, el mando universal que sirve para la televisión, el DVD y otros dispositivos digitales). Los clientes evitarán absorbentes tareas de interactuación con los múltiples interfaces de gestión presentes en los entornos de almacenamiento heterogéneos.


Una vez creados, los grupos de volúmenes de datos son distribuidos entre las diferentes aplicaciones. Esta acción se facilita a través del portal autoservicio integrado en ViPR, que facilita la elección de los servicios de almacenamiento y provisión que más se ajusten a sus necesidades.


Para las infraestructuras de almacenamiento más tradicionales, EMC ViPR proveerá únicamente el Control Plane creando grupos de almacenamiento virtual, poniendo la información a disposición de las aplicaciones saliendo de la ruta del flujo de datos, de la que se ocupará el propio sistema de almacenamiento. Al igual que un sistema operativo avanzado que detecta por ejemplo los procesadores gráficos para descargar determinadas tareas en ellos, EMC ViPR es inteligente y detectará las capacidades de los sistemas de almacenamiento subyacentes para emplearlas si es posible en la realización de las tareas. Si EMC ViPR es capaz de descargar procesos en los sistemas de almacenamiento, lo hará.


EMC ViPR Data Services Data Plane


Como indicábamos, para las cargas de trabajo tradicionales que utilizan bloques o archivos, EMC ViPR permite que los sistemas gestionados puedan desempeñar el papel de Data Plane, sirviendo directamente los datos contenidos en la infraestructura de almacenamiento. Esto representa la mayoría de carga de trabajo de las aplicaciones del centro de datos, una cifra que crecerá aproximadamente un 70% en 2016. Sin embargo, las nuevas cargas de trabajo derivadas de las operaciones con ingentes volúmenes de datos (Big Data) y el servicio de información a millones de usuarios crecerán aproximadamente un 700% en 2016.


ViPR es único en el mundo por su capacidad para visualizar objetos como archivos, así como por proveer un elevado rendimiento en el acceso a los mismos sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos. Además, ViPR HDFS Data Service permite y facilita al cliente la analítica sobre el entorno de almacenamiento, por heterogéneo que sea. De este modo, es posible liberar de trabajo al departamento de TI, que podrá centrarse en el soporte a las prioridades del negocio y a la innovación tecnológica.


Debido a la naturaleza de estas nuevas aplicaciones, sus datos están siendo estructurados de un modo diferente: la escalabilidad masiva necesaria demanda una visión más simple de las infraestructuras de almacenamiento y más específicamente las de almacenamiento de objetos. Los métodos de acceso también están evolucionando desde protocolos tradicionales como NFS y iSCSI a nuevos estándares como HDSF, famoso gracias a la popularidad de la base de datos y la tecnología Hadoop. Con el objetivo de soportar estas nuevas arquitecturas, la nueva solución de EMC provee de Object Data Services.


ViPR Object Data Services es compatible con Amazon S3 y OpenStack Swift, así como con otras APIs REST y por supuesto los métodos de acceso HDSF. En esta línea, ViPR Object Data Services ofrece soporte para arrays EMC Atmos, EMC VNX y EMC Isilon como una capa persistente, así como hardware de otros fabricantes. Esta funcionalidad permite al cliente determinar, en función de la carga de trabajo, qué nivel de rendimiento desea y qué calidad de servicio. EMC planea ampliar su oferta de servicios de datos dentro de la plataforma ViPR.


Parte integral del Software-Defined Data Center


Con ViPR EMC consigue con el almacenamiento lo que VMware logró hacer con los servidores: abstraer, agrupar y automatizar una infraestructura. Los pools de almacenamiento creados con EMC ViPR emplearán las APIs de VMware para aparecer simplemente como un conjunto de recursos dentro de VMware vSphere. Asimismo, ViPR Controller Automation Center se integrará de una forma simple con vCenter Operations Manager; de esta manera, el almacenamiento puede ser gestionado por ViPR como una entidad en sí misma dentro de los entornos virtuales de Microsoft y OpenStack o como una parte integral del Software-Defined Data Center de VMware.


Origen del diseño: la nube


EMC ViPR se ha diseñado específicamente para entornos cloud y proveedores de servicios; sin embargo es aplicable en la mayoría de entornos TI inmersos en procesos de transformación hacia modelos de IT-as-a-service. Con esta idea en mente, ViPR ofrece una infraestructura distribuida globalmente, permitiendo a los departamentos de TI evitar la migración masiva de grandes cantidades de datos a través de la red y permitiendo realizar analíticas de la información como si la misma fuera local.


La plataforma ViPR, además de escalable, ofrece un completo entorno de autogestión y auto-aprovisionamiento.