Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El uso de telepresencia y videoconferencia supone un ahorro de más de dos horas de trabajo a la semana

El 90% de los usuarios frecuentes de tecnologías de videoconferencia afirman que el uso de éstas supone un ahorro de al menos dos horas de trabajo semanales, y un tercio opina que ahorra hasta 7h semanales, lo que supone 2 meses menos de trabajo en el transcurso de un año, según los datos ofrecidos por TECHNO TRENDS del estudio elaborado por Ipsos Mori* con el objetivo de conocer las ventajas e inconvenientes de la telepresencia y la videoconferencia en el mundo laboral.

Tanto usuarios como no usuarios valoran una amplia gama de ventajas entre las que se encuentran el ahorro en desplazamientos y costes (empresas de todo el mundo ahorran cientos de miles de dólares al año), la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral, el aumento de la productividad, la reducción de la confusión e incluso ventajas medioambientales. En el caso de España, el 73% de los trabajadores considera que esta tecnología incrementa el ahorro de costes, el 58% que mejora el equilibrio entre la vida laboral y la personal, y el 56% que aumenta la productividad de la empresa.


Pero la visión de los usuarios y la de los no usuarios difiere ampliamente, ya que el ver y experimentar este tipo de soluciones constituye un factor clave en la percepción de las ventajas y beneficios por parte de los usuarios. Así, más de un 30% de los no usuarios opina que no se ahorra tiempo con el uso de esta tecnología, tan sólo un 37% reconoce el aumento de la conciliación laboral frente al 70% de los usuarios habituales, y casi el 50% no valora el incremento de la ventaja competitiva y la mejora de las relaciones laborales, frente más del 70% de los usuarios.


Las diferencias en la percepción del uso de las tecnologías de colaboración de video varían también entre países, siendo China la nación más concienciada en el uso de esta tecnología ya que el 56% de los trabajadores hacen uso de ella, más del doble que los encuestados de los demás países.


El gran contraste en el uso de la telepresencia y videoconferencia se debe a dos grandes lastres: la falta de experiencia y la falta de entendimiento de las  ventajas y costes. Así, en torno al 30% de los encuestados perciben el coste de adoptar esta tecnología y el desconocimiento del uso de las ventajas de la misma como frenos a la hora de aplicarla.


Además, entre los trabajadores que no cuentan con esta tecnología, 6 de cada 10 afirma no tener acceso a ella, y más de un tercio admite que la utilizaría de tenerla disponible. Por su parte, el 20% de los trabajadores españoles probaría sin dudarlo este sistema de tenerlo a su alcance.


En nuestro país existen compañías especializadas en el sector, como TECHNO TRENDS, empresa especializada desde 1994 en soluciones y servicios de Videoconferencia, Telepresencia y Colaboración Visual, y partner cualificado de fabricantes líderes como CISCO, LifeSize y Radvision en España, que ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Deja un comentario

Scroll al inicio