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El primer hub gasístico de España se apoya en Ibermática

Iberian Gas Hub  va a poner en marcha el primer hub gasístico (o bolsa de gas) de España. Como operador del hub gasista, IBGH será la entidad encargada de cerrar transacciones de grandes volúmenes de gas entre los actuales operadores del mercado mayorista de gas natural.

Con sede en Bilbao, IBGH permitirá consolidar la posición estratégica del País Vasco en el ámbito del gas, en el que se situará como área de mercado internacional de referencia. El ‘hub’ está participado en la actualidad por Enagás, Kutxabank, CaixaBank, el Ente Vasco de la Energía y el Instituto Catalán de la Energía y cuenta con el compromiso de participación en su accionariado de algunos de los principales comercializadores de gas en la Península Ibérica. Está previsto que inicie su actividad este mismo año.
La plataforma informática implantada debe ser muy avanzada, tanto desde el punto de vista funcional como tecnológico. Y es que IBGH necesitará interactuar y comunicarse con todos los operadores en el mercado mayorista de gas.
La plataforma TI será flexible para poder crecer gradualmente en función de las exigencias del negocio, y estará dotada de la seguridad y fiabilidad necesarias en cada momento.
Requerimientos

Ante esta situación, Ibermática ha asesorado sobre la estrategia tecnológica a seguir, de manera que se cubran las necesidades actuales y futuras de la entidad gasística en los niveles organizativo y tecnológico. IBGH no prevé contar con un equipo humano extenso, pero sí muy cualificado, para los que alojará una mesa de brokers dotada de la telefonía específica, y una mesa de back office.
La mesa de brokers deberá contar además con la solución tecnológica adecuada para gestionar las operaciones y las relaciones con los operadores, para lo que Ibermática aporta sus capacidades de consultoría e integración.
El servicio de Ibermática

Los principales servicios que ofrecerá Ibermática en este proyecto serán:
Poner a disposición de Iberian Gas Hub de la infraestructura informática y los servicios necesarios para el inicio de la actividad: Se implantarán los elementos hardware, software y de comunicaciones necesarios para desarrollar su actividad. Se cubrirán las necesidades informáticas de las mesas de brokers y de back office, se acompañará a IBGH en la elección e implantación del proveedor de comunicaciones adecuado, y se ofrecerán los servicios de soporte y mantenimiento.
Disponer de unos procesos administrativos permanentemente actualizados: Se ofrecerá un servicio de consultoría que documentará todos los procesos administrativos con los que IBGH desarrollará su actividad. Este servicio se preocupará de mantener permanentemente actualizado el mapa de procesos de IBGH. Este mapa facilitará el proceso de incorporación de nuevos profesionales, el control de la productividad y la calidad en el servicio.
Garantizar la adecuación de los servicios informáticos a las necesidades de negocio: Se ofrecerán los servicios de desarrollo e integración de software para realizar los desarrollos personalizados necesarios, soportar y mantener las aplicaciones existentes, e integrar las soluciones que IBGH decida. Se ofrecerán los servicios de IT que mantengan y exploten toda la plataforma informática: puestos de usuario, servidores, comunicaciones, etcétera. Estos servicios se ajustarán en todo momento a las necesidades de IBGH.

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