Para Juan Luis Cebrián, Presidente del Grupo Prisa, el papel va a desaparecer, y los periódicos impresos dejarán de existir. Y lo debe creer y decir en serio porque yo ya se lo he escuchado en, al menos, un par de ocasiones.
Esta “teoría” no debería de llamar mucho la atención, si no fuera por quién la sostiene: exactamente el máximo responsable de la primera editorial de prensa escrita de habla castellana. ¿Cómo puede afirmar esto (y qué necesidad tiene de proclamarlo) cuando la mayor parte de su negocio depende todavía del papel? Pues ha sido sincero.
Espero que esa sinceridad se corresponda con el mismo acierto que tuvo cuando, en un alarde de megalomanía, decidió comprar Sogecable y generar una deuda insostenible para Prisa, que ha sido la perdición de una compañía que, hasta entonces, era un modelo de rentabilidad.
Estoy convencido de que Cebrián se equivoca en ese juego de visionario que le encanta encarnar. El papel va a jugar su rol y no va a desaparecer, como no lo hizo la radio cuando llegó la televisión, como tampoco lo ha conseguido el libro electrónico con el tradicional.
Es obvio que las ediciones impresas no van a tener la relevancia de antaño, que se va a imponer todo lo digital, pero estoy convencido de que seguirán siendo útiles a mucha gente que prefiere mancharse las manos con la tinta de los periódicos.
Nosotros, sin ir más lejos, con la revista que tiene en sus manos, conseguimos mantener un buen número de lectores y la confianza de un importante grupo de empresas que todavía rentabilizan sus inversiones en nuestra revista. Tenemos las dos versiones, la impresa y la online: unos prefieren la primera, otros la segunda, y muchos, ambas: esto es el futuro, como en todo, poder elegir.
Pero para visionario de verdad, yo mismo. Predije, cuando nació Facebook, que no le veía gran futuro…. De Apple he escrito en varias ocasiones que, a la que le falle un producto, tendrá problemas graves… No desespero en tener razón…. Dejemos pasar unos años, porque lo mío es a largo plazo.