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El modelo turístico tradicional español debe evolucionar a un nuevo modelo digitalizado

El viajero de hoy ha dejado de ser un viajero pasivo: es un turista permanentemente conectado, en busca de experiencias y en contacto con todos los agentes, que además quiere dar testimonio personalizado de sus vivencias. El nuevo modelo turístico tiene que aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno digital para conocer mejor a ese nuevo turista, proporcionarle las respuestas adecuadas a sus necesidades y hacerlo en tiempo real. Estas son algunas de las conclusiones del debate sobre “La innovación en turismo: la Transformación Digital del sector” -organizado por el Observatorio del Sector Publico de IECISA- con expertos del sector turístico y de la transformación digital.

Directivos de organismos públicos y también del ámbito de la empresa privada han destacado también la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas, que -como parte que son del producto turístico final- deberían interactuar más con el sector privado y a su vez, entre ellas. Esa colaboración permite establecer criterios homogéneos frente a los nuevos desafíos que plantea la economía colaborativa, modelo de negocio disruptivo que distorsiona el sector turístico. Un sector transversal que representó en 2016 el 11,2 por ciento del PIB, razón suficiente -según los expertos reunidos en este foro- para que los sectores públicos de las diferentes administraciones se impliquen en su desarrollo.

El viajero digital y los destinos turísticos inteligentes

La Transformación Digital y la tecnología han convertido al turista en un viajero siempre conectado que conoce cómo funciona el modelo turístico, es decir, el viaje, el alojamiento, la seguridad, las actividades… A su vez ese viajero proporciona un volumen de datos muy valiosos -del antes, el durante y el después de cada viaje-, que permiten al agente turístico predecir comportamientos y satisfacer al cliente. Los expertos del sector coinciden en que esos datos todavía no están siendo bien aprovechados en su ámbito.

El nuevo modelo turístico tiene que aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno digital para conocer mejor a ese nuevo turista

En cuanto a los destinos turísticos, la sostenibilidad es un importante factor de atracción: el 17% de los turistas centroeuropeos eligen el destino en función de su sostenibilidad (en el caso de España, este porcentaje es del 14%). España es pionera a nivel mundial en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), con la reciente constitución de una red de DTI a la que ya se han adherido casi 70 destinos que cumplen la normativa de calidad requerida por la administración.

Otro reto al que se enfrenta de forma inminente el sector turístico es al volumen de viajeros: se calcula que en España los flujos turísticos se van a duplicar a lo largo de las próximas décadas, según han avanzado los expertos en el coloquio del OSPI, que son conscientes de que ese aumento de turistas les obliga a una regulación estratégica.

Un nuevo modelo turístico  

La construcción de un nuevo modelo turístico desde el punto de vista ético, que procure siempre el bienestar de las personas, que dé soluciones y tenga en cuenta el punto de vista del viajero es otra de las principales recomendaciones abordadas en este coloquio sectorial. La Transformación Digital en el sector del turismo aporta las herramientas para cumplir esos requisitos. El principal desafío actual es seguir siendo líderes del sector turístico y conseguir cambiar el modelo tradicional a un entorno transformado digitalmente.

Han intervenido en esta jornada sobre “La innovación en turismo: la Transformación Digital del sector” -organizada por el Observatorio del Sector Público de IECISA-, José Carlos Díaz Lacaci, CIO de Globalia; Carlos Javier Fernández Conde, CIO de Viajes ECI; Paloma García López, Directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Iván González, Director de Atención e Información Turística de Madrid Destino; Jaime Martínez,  arquitecto experto en Urbanismo y Planificación Turística; Óscar Perelli, Director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur; Blanca Pérez-Sauquillo, Subdirectora General Adjunta de Marketing de Turespaña; Félix Serrano Delgado, Jefe de Área de Calidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Estado de Turismo; Miguel Ángel Valero, Director del CEAPAT – IMSERSO, y Antonio Carmona, Director zona Levante y Baleares de IECISA. El debate fue moderado por Víctor M. Izquierdo, presidente del Observatorio del Sector Público de IECISA.

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