Las organizaciones de TI son todavía más optimistas que en los últimos años con la idea de que el mainframe va a crecer y atraer nuevas cargas de trabajo. A pesar de los presupuestos limitados y los difíciles tiempos para la economía, el compromiso de las empresas con el mainframe se mantiene constante debido a la fiabilidad y el papel estratégico que juega esta tecnología en el centro de datos. Estas organizaciones buscan simplificar la gestión de sus centros de datos e integrar el mainframe con el centro de datos mediante el uso de soluciones multiplataforma. Vemos una fuerza continuada en el crecimiento de MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo) de uso general dentro de las grandes empresas, así como una continua expansión en la implementación de producción de z/Linux.  Estas son algunas de los principales conclusiones del Estudio Anual de mainframe de BMC Software realizado entre 1.347 profesionales de TI, directores y ejecutivos de todo el mundo.

Los resultados muestran que los participantes continúan viendo el mainframe como un sistema fuerte para el procesamiento crítico de negocio. Han indicado el mayor crecimiento de MIPS esperados en la historia de la encuesta, con el 84% de los encuestados esperando ver un mayor o igual crecimiento del uso de MIPS en el mainframe y el 63% de los encuestados indicando que el mainframe crecerá y atraerá nuevas cargas de trabajo durante el próximo año. El mayor crecimiento de MIPS se espera en grandes departamentos de TI, con el 85% esperando que crezca el número de MIPS de uso general.

La necesidad de reducir costes sigue siendo la principal prioridad, por lo que sigue habiendo un gran interés en prestar soporte a los requerimientos de crecimiento del mainframe mientras se reducen a la vez los costes y se mejora la optimización del mainframe. Los resultados de la encuesta han reflejado una continua expansión en la adopción de motores de especialización zIIP como una herramienta de reducción de costes, con más del 57% de los participantes informando acerca de al menos un zIIP (89% en los grandes departamentos) y un aumento en la proporción de encuestados que indicaban tener 5 o más zIIP del 12 al 15% de media o un dramático porcentaje del 43 al 51% con 5 o más motores zIIP en el grupo de empresas con gran cantidad de MIPS! 

Principales prioridades

La principal prioridad era la reducción de costes de TI, (60 % comparado con el 65 % en 2010) pero, ¿qué otras cosas son importantes? Las siguientes prioridades de una lista de 18 eran la recuperación de desastres (34%), la modernización de las aplicaciones (31%) y la utilización de MIPS o proyectos de reducción del crecimiento (24%), y reducir el impacto de la disponibilidad debido a los cortes planificados o no planificados (24%).

Las organizaciones de TI siguen buscando múltiples formas de hacer frente a la escasez de personal cualificado. Las organizaciones siguen atendiendo a sus necesidades de conocimientos del mainframe y la escasez de éstos con iniciativas y programas internos de formación, así como otras actividades relacionadas con el personal. Además, el 47% de los grandes negocios dijeron estar buscando formas de complementar los conocimientos técnicos a través de la automatización y un mejor utilización del software adquirido.

Mantenerse al día con las tendencias
Los grandes departamentos en general parecen estar más interesados en las diferentes opciones de cloud. Las nubes privadas  y SaaS/PaaS/IaaS son las áreas dominantes, aunque existe un incremento en la importancia de las nubes públicas e híbridas comparado a los resultados del pasado año. Hay un grupo emergente que comprende alrededor de un tercio de los encuestados que quieren gestionar su entorno mainframe desde su iPad u otros dispositivos móviles. Curiosamente, la interacción con los medios sociales es importante solo para el 25% de los participantes.

Todo indica que las tendencias del mercado de los últimos años continuará en el mismo camino, y que el mainframe de próxima generación está despidiendo el uso de MIPS y el gasto. El Mainframe  sigue mejorando y ofreciendo más valor a la empresa. Esto indica que las inversiones que se están llevando a cabo  en productos y soporte de mercado están justificadas.  Las empresas se van a seguir beneficiando de soluciones  que aprovechan los motores de especialización zIIP para reducir los costes operacionales, reducir el tiempo de inactividad de las bases de datos y evitar costosas interrupciones.

Existe un fuerte interés en más de la mitad de los encuestados (desde el 50% hasta más del 60% en algunas áreas) en herramientas de empresa multiplataforma en áreas clave, como la monitorización y automatización de eventos y la gestión del cambio. Las soluciones de software multiplataforma basadas en Business Service Management (BSM), una plataforma unificada de enfoque integral para el funcionamiento de las TI, puede ayudar a que el negocio gestione el centro de datos híbrido de manera más eficiente. La gestión de eventos, cargas de trabajo y del middleware, y otras soluciones relacionadas ofrecen al departamento de TI gran visibilidad de toda el negocio en la plataforma. Al integrar el mainframe y las soluciones distribuidas, la plataforma BSM permite la priorización y resolución del negocio, ayudando por lo tanto a los departamentos de TI a cumplir sus objetivos de nivel de servicio para el negocio.