El II Congreso de AELIT, (Asociación Española de Lean IT), que se celebrará el próximo 26 de Noviembre, tiene ya confirmado el apoyo por parte de algunas de las firmas más importantes en el ámbito de la consultoría tecnológica, en concreto en lo que se refiere a la aplicación de los principios de Lean Manufacturing, Lean Services y Lean Thinking para la gestión de los productos y servicios de TI. Entre las empresas que ya han confirmado su participación se encuentran entidades como Quint Wellington Reedwood, Metasonic, Interxion, everis, NetMind, Ibermática, EXIN, Sage, PM Partners o Tecnofor, que se sumarán a algunas de las grandes organizaciones, asociadas a AELIT, que intervendrán para dar a conocer sus experiencias en este campo y en primera persona.

La apertura de este II Congreso correrá a cargo de Michel Hofman, CIO de Toyota España, que dará la bienvenida a los asistentes y contará algunos detalles en torno a los beneficios que propone esta filosofía de trabajo y, en concreto, su aplicación a las organizaciones de TI.

Otra de las intervenciones relevantes llevará la firma de Juan Vázquez, Regional Head para Iberia y LATAM de Metasonic, que mostrará el camino para trabajar con entornos Lean en el área de TI, y su aplicación en departamentos como calidad, soporte, mantenimiento, producción y planificación. Además, empleará un escenario que ilustra la inclusión de la mejora continua dentro de un contexto de gestión de incidencias. El camino es comprender al usuario para proporcionarle lo que necesita.

Por su parte, Daniel Rodríguez, miembro del Agile Excellence Center de Everis, intervendrá a lo largo de la jornada para mostrar la eficiencia de la organización a través de un modelo Agile–Lean. Desde TI se buscan nuevas maneras de afrontar las nuevas necesidades de las empresas a la hora de lanzar nuevos servicios al mercado de la forma más rápida posible, reduciendo el time to market. A lo largo de su charla, se presentará la visión del Agile Excellence Center así como la  estrategia a seguir a la hora de implantar un modelo Agile Lean para buscar la máxima eficiencia de TI. Basado en la experiencia del propio Agile Excellence Center de everis, se analizan las causas por las que llegan a ocurrir estas ineficiencias en las organizaciones de TI y se muestra el método seguido para la definición e implantación de un modelo Agile Lean que busca maximizar la eficiencia de las organizaciones de TI.

Los usuarios toman la palabra

A lo largo del II Congreso Nacional AELIT, se mostrarán también las experiencias de una serie de empresas que han aplicado Lean IT en algunas de las áreas de su organización, así como los resultados conseguidos. Por ejemplo, durante el congreso tomará la palabra Cristina Ruiz, directora Sistemas ICT de LeasePlan España, que ha acometido un plan para “transversalizar” el día de día de los equipos de desarrollo y producción utilizando técnicas Lean IT. Por su parte, Iberdrola mostrará el camino hacia la excelencia a través de Lean IT y explicará cómo, durante este año, han visto como la aplicación de esta filosofía les ha ayudado a mejorar la relación con sus clientes internos, facilitar la colaboración interna y realizar una gestión más eficaz y eficiente basada en indicadores.

Por último, Walter Henríquez, director de IT Services en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira explicará cómo, desde 2010, el área de Tecnologías de Cuatrecasas ha aplicado Lean IT y Kanban, incluyendo detalles acerca de cuáles fueron los primeros pasos y cómo se gestiona actualmente. Este proceso ha supuesto un gran cambio cultural, que ha permitido incrementar la capacidad y mejorando al mismo tiempo los índices de satisfacción de cliente.