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El hospital de la Cruz Roja de Gijón adopta Ensemble de Intersystems

El Hospital de la Cruz Roja de Gijón, dependiente de Cruz Roja Española e integrado en la Red Sanitaria Pública del Principado de Asturias mediante convenio con el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) ha seleccionado Ensemble, de InterSystems, para integrar sus aplicaciones de entrada de órdenes de tratamientos médicos complejos, así como el registro y filiación de los pacientes derivados desde el SESPA.
InterSystems es líder en bases de datos y software de integración. Su línea de productos incluye la base de datos de alto rendimiento orientada a objetos InterSystems Caché, la plataforma InterSystems Ensemble para la integración rápida de sistemas TI, e InterSystems HealthShare, plataforma para la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Servicios de Salud regionales y nacionales.
Integración de Aplicaciones
InterSystems Ensemble se seleccionó dentro del desarrollo de un proyecto piloto de integración de aplicaciones hospitalarias promovido desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado. El Hospital de la Cruz Roja de Gijón fue el centro elegido para dicho proyecto piloto, ya que presentaba las características idóneas funcionales en la red pública.
Los sistemas de información del centro no estaban integrados o lo estaban escasamente. Todo el intercambio de información hacia el exterior, con el SESPA, se realizaba mediante registros en papel que debían incorporarse al sistema informático del centro mediante entradas manuales. Además, también se remitían al exterior en soporte papel.
Según Ángel Infiesta Álvarez, director de Gestión y Servicios Generales del centro, “hasta ese momento no habíamos encontrado una solución integrada capaz de adaptarse a todas las áreas ya informatizadas. Además, la migración a un sistema integrado supondría un gran esfuerzo organizativo y una fuerte inversión económica. Una de las ventajas con Ensemble es que no ha sido necesario tocar lo que ya está implantado y ha requerido una inversión mucho menor”.
Objetivos del proyecto
Los principales objetivos del proyecto se centraron en automatizar dos de los procesos que suponían un mayor coste de transacción por su volumen y criticidad: el registro y filiación de los datos de pacientes derivados del SESPA, y el proceso de las Órdenes de Tratamiento Médico.
El Hospital de Gijón recibe más de 12.000 derivaciones de casos al año procedentes del SESPA. Cada una de ellas está asociada a cientos de registros que constituyen una información muy sensible a los errores de mecanización y que, además, debe estar disponible en tiempo real. Estos datos, anteriormente, se grababan manualmente. Además, diariamente se dan cientos de órdenes de tratamientos médicos complejos. Actualmente ambos procesos se integran en los distintos Sistemas Informáticos de forma automática, fiable y sin costes de transacción.
El primer proceso comprueba automáticamente si los datos del paciente se encuentran en la base de datos o, en su defecto, la incorporación de los mismos. Además, implica la generación de la Historia Clínica o del episodio, en función de cada caso, así como la asignación a la Lista de Espera por servicio.
En el segundo proceso se generan los pedidos de medicamentos a Farmacia para su posterior distribución (UNIDOSIS) entre los pacientes ingresados. En este proceso se identifican los tratamientos vigentes, el fármaco por código nacional y comercial, la dosis total y, finalmente, la planta y habitación del paciente al que se le ha prescrito.
En la actualidad y gracias a la implementación desarrollada con InterSystems Ensemble, estos procesos se integran de forma automática, fiable y sin costes de transacción con los distintos sistemas informáticos del centro y sin haber tenido que modificarlos. Esto ha supuesto una mayor rapidez en la disponibilidad de la información, aumentando sus índices de fiabilidad e integridad, así como importantes ahorros en costes y tiempo de realización de los procesos con una inversión mínima.
Ángel Infiesta señala que, «ahora, el Hospital está en condiciones de recibir y transmitir de forma automática toda la información sobre la situación de los pacientes que se le deriven desde el Servicio Público de Salud, informando de la situación de sus Listas de Espera en tiempo real».

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