Robótica

Durante los próximos diez años, el volumen del mercado mundial de la robótica crecerá de 6 a 10 veces.  Dominará el segmento de robots para servicios profesionales, con más del doble de ventas de robots industriales y logísticos. Estos datos son proporcionados por The Boston Consulting Group (BCG) en el estudio “Perspectivas de la robótica 2030: cómo la inteligencia y la movilidad darán forma al futuro”. La robótica es un sector industrial muy diverso y es difícil predecir su futuro.

Su potencial de crecimiento es alto, esto se puede afirmar de manera inequívoca. Sin embargo, los participantes del mercado que producen equipos y software para la automatización industrial deben ser lo suficientemente móviles y agresivos para aprovechar todas las nuevas direcciones estratégicas y tecnológicas que serán importantes en los próximos diez años.

Las pequeñas y las nuevas empresas impulsarán la innovación en segmentos prometedores, generarán altas ganancias y cambiarán el tamaño de la industria de la robótica. El mercado mundial de la robótica para 2030 crecerá de los actuales 25 mil millones de dólares a 160-260 mil millones, predicen los expertos en el documento The Boston Consulting Group (BCG).

La robótica es un sector industrial muy diverso y es difícil predecir su futuro

Al mismo tiempo, la cuota de mercado de los robots que prestan servicios profesionales puede alcanzar los 170.000 millones de dólares. Las ventas de robots industriales y logísticos ascenderán a unos 80.000 millones de dólares.

Hoy en día, la industria de la robótica está representada por más de 500 empresas que producen productos en cuatro categorías principales: robots industriales convencionales y robots colaborativos o cobots, robots para servicios profesionales estacionarios, por ejemplo, con aplicaciones médicas y agrícolas, robots para servicios profesionales móviles, limpieza profesional, construcción, actividades subacuáticas, y vehículos autoguiados para el transporte de grandes y pequeñas cargas en líneas logísticas o de montaje.

Según los expertos de BCG, siete tendencias principales definirán y darán forma al mercado de la robótica en la próxima década.

Dominio de los robots de servicios profesionales

Las ventas de robots para servicios profesionales (90 mil millones a 170 mil millones de dólares) duplicarán con creces las ventas de robots convencionales y logísticos.

Cambiar las preferencias de los consumidores y las tendencias sociales

Esta tendencia aumentará la demanda de soluciones robóticas avanzadas. Por un lado, la mayor demanda de los consumidores de entregas más rápidas de productos personalizados conducirá a un aumento de la capacidad de los robots para personalizar la producción y la logística. Por otro lado, una población que envejece aumentará la demanda de robots de servicios móviles para ayudar con la higiene personal, el ejercicio, la entrega de alimentos y más. El creciente interés del público en el reciclaje requerirá que los robots realicen complejas tareas de desmantelamiento y clasificación.

Los robots aceptarán trabajos de bajos salarios

La sustitución de personas por robots provocará una escasez de trabajadores manuales y un aumento de los salarios en países con salarios tradicionalmente bajos.

Las tecnologías avanzadas mejorarán la interacción humano-robot

Las tecnologías disruptivas en las áreas de inteligencia, comunicaciones y control de máquinas ampliarán las capacidades de los robots y simplificarán su interacción con los humanos. Por ejemplo, la IA permitirá que los robots se enfrenten a situaciones inesperadas. Swarm Intelligence aumentará la flexibilidad de los robots móviles para compartir. Los sistemas de imágenes mejorarán las comprobaciones fuera de línea.

La tecnología de comunicación 5G aumentará el rango de trabajo del robot.

A medida que se introducen todas estas tecnologías, muchos clientes elegirán sistemas modulares que consisten en un núcleo, controladores periféricos, software de visión artificial e inteligencia artificial para acciones inteligentes y autónomas en lugar de la compra de sistemas robóticos básicos. Serán fáciles de implementar y podrán resolver de forma independiente una cierta gama de tareas.

La convergencia de TI, que administra datos, y OT, que administra máquinas operativas, acelerará el desarrollo de sistemas robóticos inteligentes y simplificará su conexión con plantas de fabricación complejas. Ya en la actualidad, decenas de startups se centran en trabajar en nichos específicos en estas áreas de vanguardia.

Los robots serán capaces de aprender

Las herramientas de simulación que se utilizan hoy en día permiten entrenar a los robots para resolver problemas actuales. Sin embargo, estos métodos no brindan la posibilidad de capacitarlos para responder a eventos inesperados de manera flexible e inteligente.

Los resultados de un estudio realizado por el centro de análisis de inteligencia artificial sin ánimo de lucro OpenAI hicieron posible crear la primera aplicación que incluye un brazo robótico humanoide. Puede resolver los problemas del cubo de Rubik por completo, sin intervención humana. Las capacidades robóticas que surgirán de estas tecnologías serán especialmente valiosas en los procesos de fabricación personalizados de un solo lote.

Máquinas móviles semiautónomas en entornos premapeados

Para 2030, los vehículos autónomos de nivel 3 representarán aproximadamente el 8% de las ventas de automóviles nuevos. Estos vehículos se conducen solos por carreteras relativamente buenas y en condiciones meteorológicas despejadas, y transfieren el control al conductor en el momento en que se encuentran con una situación difícil. La auto navegación de nivel 4 es completamente autónoma y tiene un sistema de respaldo que puede apagar la máquina en raras situaciones inesperadas, pero no requiere la intervención humana.

Según los expertos de BCG, las capacidades de Nivel 4 se mejorarán para 2030. Habrá máquinas móviles controladas de forma autónoma en determinados entornos limitados: robots de servicio de habitaciones de hotel, robots de reparto de última milla.

Las empresas asiáticas de robótica tomarán una participación de mercado competitiva

Las empresas de robótica coreanas, chinas y japonesas que surgieron en la última década y ahora ocupan una pequeña cuota de mercado podrán crecer de forma significativa. Los principales minoristas asiáticos están comenzando a modernizar sus almacenes para satisfacer la creciente demanda, y la logística requerirá un gran volumen de equipos robóticos.

>