La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

El e-learning gana peso frente a la formación presencial

El e-learning continúa su carrera ascendente, ganando peso a costa de la formación presencial. La implantación de esta modalidad, como metodología de formación, creció en España, en 2008, como media del sector de la formación, hasta un 16 por ciento. Su presencia es mayor en Grandes Empresas, donde alcanza el 20,3 por ciento de la formación impartida, que en Administraciones Públicas y Agentes Sociales, que incrementan la modalidad hasta un 14 por ciento. Estos datos se contienen en “El estado del arte de la formación”, el informe que anualmente realiza élogos, la consultora española líder en formación y desarrollo de personas, y cuya última edición, realizada en colaboración con el IESE-CELA, referida al año 2008, acaba de ser presentada.
Si a los resultados avanzados les sumamos la modalidad blended, en la que el e-learning se combina con formación presencial, llegamos a una media del 21,9 por ciento de la formación impartida con parte o la totalidad de los contenidos on-line. La formación del futuro parece acercarse cada vez más a esta vía, en la que se optimizan las posibilidades de unas y otras metodologías para combinar sus ventajas: la rapidez y flexibilidad del e-learning con la mayor capacidad para la puesta en contexto y el cambio de actitudes que favorece la presencial.
TIC sigue siendo el área formativa principal de esta modalidad: en esta área, el e-learning supera el 25 por ciento de la formación impartida. Le siguen Prevención de Riesgos Laborales y Productos, Servicios y Procesos. Esta tendencia viene siendo la misma en los últimos años.
En los Agentes Sociales, las modalidades de e-learning y distancia ya están presentes prácticamente en la totalidad de las áreas impartidas, aunque con menor peso en la formación técnica, lo que corrobora la madurez del modelo.
En cifras globales, la inversión en formación en España ascendió a 2.095 millones de euros en 2008, un 2,24 por ciento más respecto al 2007. De este montante, el 66,92 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.402 millones de euros corresponden al mercado externalizado de formación continuada, que incrementa su volumen en un 2,86 por ciento.
Según este estudio, el modelo de formación vigente en España aprovecha la crisis para reajustar algunas de sus deficiencias, mostrando un cambio de paradigma.
Por primera vez en los últimos años, desciende el número de horas por trabajador (de 34 a 32 en las Grandes Empresas), aunque la inversión sigue aumentando ligeramente, de 353 € a 370 € por trabajador. Y es que, tal y como ha ocurrido en otras áreas de los RRHH, como los modelos de liderazgo y gestión, la formación evoluciona desde la cultura de las horas y el presentismo a un modelo más alineado con objetivos: los cursos ahora son más cortos pero requieren más componentes tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje colaborativo…) y una mayor preparación, para asegurar la relevancia para el alumno y la transferencia de lo aprendido a su puesto de trabajo.
De esta forma, toman especial relevancia los sistemas de gestión de la formación, en los que las nuevas tecnologías (Talent Management Systems, Learning Managent Systems, etc.) permiten obtener mejores informes, control en tiempo real, y diseños personalizados, optimizando los procesos y reduciendo los costes.
Áreas formativas
En cuanto a los contenidos, parece haberse estabilizado el peso proporcional de cada una de las áreas, pues hay pocos cambios respecto al año anterior: se mantienen especialmente estables Idiomas y PRL.
Las áreas de Habilidades y Liderazgo continúan destacando en el sector de las Grandes Empresas, mientras las áreas Técnicas resaltan en los Agentes Sociales y Tecnologías de la Información en las Administraciones Públicas.
Las dos áreas formativas que destacan dentro de los tres segmentos siguen siendo ‘Liderazgo, Habilidades, Atención al Cliente’ y la ‘Formación Técnica, Productos y Corporativa’.
El Desarrollo del Liderazgo constituye el área donde las Grandes Empresas esperan realizar proyectos más significativos en términos de volumen de inversión, relevancia estratégica y número de participantes durante el 2009; a través de proyectos del tipo Escuelas para Mandos Intermedios, que ya están desarrollando las principales consultoras de formación.

Deja un comentario

Scroll al inicio