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El comercio electrónico sigue aguantando la crisis

El comercio on line parece resistirse a las secuelas de la actual situación económica. Así lo pone de manifiesto la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) que afirma que el sector cerrará 2009 con un incremento del 56% respecto al año pasado.
La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD) calcula que las empresas acabarán el año con una facturación que superará los 10.000 millones de euros.
Según este informe, un 68% de los internautas ha comprado más de tres veces usando la red en el último año y ocho de cada diez españoles ya ha utilizado alguna vez internet para comprar o vender productos o servicios. Estos datos apuntan a que 2009 cerrará en positivo, con el incremento de un punto y medio en el número de compradores por internet.
De este modo, el e-comercio parece resistirse a la crisis, y la apuesta por esta modalidad de negocio está aportando importantes ingresos a pequeñas empresas, emprendedores e, incluso a multinacionales, en un contexto de caída de ventas generalizada en la mayor parte de sectores económicos.
En este sentido, el presidente de ANDCE, Pedro Rodríguez López de Lemus, explica que el auge del comercio electrónico responde a las ventajas que reporta para las empresas el uso de la red. “Las empresas tienen la posibilidad de acceder a un mayor número de clientes potenciales, tienen la máxima disponibilidad al menor coste, se evitan costes físicos, se facilita la extensión del negocio y la entrada en nuevos mercados, además de prescindir de intermediarios”.
El presidente de ANDCE subraya, asimismo, que las empresas logran, al optar por el comercio electrónico, mayor eficiencia en las transacciones, siendo el mercado más accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones, puesto que “reducen gastos y pueden competir con mejores precios”.
El e-comercio en cifras.
Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el gasto medio anual por comprador, en 2008, fue de 604€ manteniéndose prácticamente constante respecto al año anterior, y aumentando en un 15,5% en relación a 2006.
El sector turístico y las actividades de ocio siguen siendo claves en las compras online, concretamente, las compras de billetes de transporte, las reservas de alojamientos y las entradas a espectáculos. La mitad de los internautas compradores adquirieron billetes de transporte a través de Internet, y más de un 40% reservaron entradas o alojamientos.
Otro tipo de productos con una importante demanda en la red fueron los relacionados con la electrónica, la ropa y complementos, además de libros y productos de alimentación.
El número medio de adquisiciones on line por comprador durante 2008 superó los 5,6, prácticamente una compra más respecto a 2007, en el que se realizaron de media 4,7 procesos de compra. Uno de cada diez internautas compradores realizaron más de diez compras en 2008 y el 22,4% ha realizado entre 5 y 10 operaciones de compra.
Si bien el nivel de satisfacción se incrementó ligeramente, el porcentaje de compradores que declaran la existencia de algún problema con las compras realizadas por Internet pasa del 18,5% en 2007 al 21,6% en 2008. Los problemas de pago fueron los más frecuentes, fundamentalmente por errores relativos al cobro duplicado (9,3%). Por el contrario, los intentos de fraude disminuyen ligeramente respecto al pasado año (6,6% frente a 7,3%).
Las tiendas que venden por Internet y que además disponen de un establecimiento físico continúan siendo los lugares más frecuentes para realizar las compras a través de la red.
Durante el año 2008 el 70% de los compradores acudieron a algún sitio de estas características, incrementándose este dato en 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.
El segundo espacio más utilizado para la venta on line fueron las tiendas de venta exclusiva por la Internet, a las que recurrieron el 53,2% de los compradores frente al 44,7% un año antes. No obstante, a lo largo de 2008, la oferta en Internet se diversificó, cobrando mayor importancia la web del fabricante, prácticamente duplicándose del 23% en 2007 al 45% en 2008, los portales de compra-venta con casi el triple de internautas compradores (7,4% frente a 20,8%) y los sitios de subastas (16% frente a 25%).
La mitad de los compradores prefirieron pagar sus compras on line con tarjeta de crédito o débito. El contra reembolso, que aumenta paulatinamente, se encuentra en segundo lugar (29%). En este sentido, la mayoría (62%) de los compradores que utiliza tarjeta de crédito o débito teclea un pin de seguridad para confirmar la operación.
Por otra parte, en 2008 los internautas utilizaron la Red como fuente de información para adquirir, posteriormente, productos o servicios en una tienda física (70,2%).

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