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El COE sube a ‘la nube’ a todas las federaciones deportivas de la mano de Ibermática

Ibermática ha desarrollado un portal web desde el que el Comité Olímpico Español (COE) pone a disposición de todas las federaciones deportivas una serie de infraestructuras tecnológicas con las que podrán optimizar la gestión de sus servicios, con una importante reducción de costes. Esta plataforma ‘cloud’, lanzada con la colaboración de Intel y HP, les permite renovar los recursos TI que dan soporte a su actividad, con un mayor control del gasto. Además evita las inversiones periódicas en equipamiento y licencias, e incorpora sistemas rápidamente escalables y ajustados a las necesidades de cada momento, garantizando la conexión desde cualquier dispositivo y lugar.

Las 59 federaciones deportivas adscritas al Comité Olímpico Español ya pueden disponer de servicios tecnológicos en la nube adaptados a sus necesidades particulares. Desde el nuevo portal web www.deporteenlanube.es, desarrollado por Ibermática en colaboración con Intel y HP, el COE les ofrece un amplio catálogo de servicios cloud cuya principal ventaja será el ahorro de gastos en tecnología, derivado de un modelo de pago flexible y estrictamente relacionado con el uso.

Así, cada federación podrá elegir la infraestructura informática que más se adapte a sus necesidades, evitando las inversiones periódicas en equipamiento y licencias, e incorporando sistemas rápidamente escalables y ajustados a los requerimientos de cada momento, garantizando la conexión desde cualquier dispositivo y lugar. Gracias a ello podrán renovar los recursos de informática que soportan sus servicios, con un mayor control del gasto, y facilitando la dedicación de sus profesionales a funciones enfocadas a los federados y no a la tecnología.

Con esta iniciativa, el COE da respuesta, por un lado, a las necesidades de cada federación en lo referente a reducción de inversiones y costes recurrentes, y por otro, ofrece una mayor agilidad frente a sus requerimientos. El control de gastos es posible al integrarse todos los costes asociados de las aplicaciones de gestión (licencias, soporte, mantenimiento de infraestructuras) a una cuota mensual en “pago por uso”, sin ningún compromiso de permanencia. La contratación es muy flexible, adaptando los servicios contratados a la evolución de las nuevas necesidades. Además, la independencia de las infraestructuras garantiza la continuidad del negocio.

Ahorro del 18% en la prueba piloto

Con el fin de conocer las necesidades reales de las federaciones se hizo una prueba piloto en la de esgrima, con la que se llevó a cabo una renovación completa de las Infraestructuras de TI en modo pago por uso. El resultado fue un ahorro de costes que alcanza el 18% anual (sin tener en cuenta el correo electrónico y el servicio en el puesto de trabajo), control de gastos y una profesionalización del servicio informático.

La labor de Ibermática se centró principalmente en la consultoría previa, identificando el estado global de los anteriores servicios TI en todos sus ámbitos y todas las necesidades detectadas, la puesta en marcha del portal con todos los apartados requeridos, la migración a la plataforma cloud, y la explotación del servicio, incluyendo el servicio de Centro de Atención a Usuario (CAU).

Hay que recalcar que la oferta disponible desde esta plataforma está adaptada a las distintas federaciones, está disponible en modo “autoservicio”, se ofrece Contact Center especializado y centralizado para las Federaciones a través de una ventanilla única, y da la posibilidad de incorporar de forma dinámica nuevos servicios.

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