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El cierre de Google News será como volver a la época predigital

«El  efecto del cierre del servicio Google News, a consecuencia de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual será devastador para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, ya que implica un retroceso de casi 20 años en el modelo de negocios, que  ahora debe volver a métodos pre-digitales», afirma Gerardo Neistat, Director de Berman Comunicación (BC).

El servicio de Google News, activo en 70 países y en 35 idiomas, cierra definitivamente sus puertas en España el próximo martes 16 de diciembre, a consecuencia de la Ley de propiedad Intelectual que entrará en vigor en Enero de 2015.

Neistat, cuya agencia cuenta entre otros clientes con firmas como Alquiler Seguro, FIM, IASA o ANGECO, hace «un llamamiento para que esta situación, que afectará en primer lugar a los profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, autónomos, PYMEs y agencias de comunicación, pueda evitarse mediante un proceso de diálogo entre el Gobierno y Google, como ya se ha hecho en otros países europeos”.

«Estas medidas afectarán a muchas PYMEs y startups, así como a miles y miles de portales que se han visto beneficiados por la indexación de Google News que les ha otorgado popularidad y visibilidad para sus negocios. Además, perjudica de forma directa el branding de las marcas, debido a que las indexaciones de noticias que contribuyen al SEO directo de las marcas desaparecerá. El cierre de Google News equivale a un cierra parcial de internet”, afirma Neistat.

Más del 90% del tejido empresarial en España está conformado por Pymes y startups que intentan sobrellevar la crisis mediante acciones de visibilidad y presencia en internet. Para ellas, el cierre de Google News supone un apagón en ese intento de ganar visibilidad.

El director de BC cita como ejemplo de cómo afectará a las empresas y marcas el cierre de Google News, el caso reciente del grupo editorial alemán Axel Springer, que a fines de octubre de 2104 decidió darse de baja del servicio de indexación que hace Google News. El 7 de noviembre, dos semanas después, anunció que volvería a aparecer en el agregador de noticias de Google, después de que su decisión de abandonarlo le costase la pérdida del 80% de las visitas.

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