Banco Sabadell e IBM han firmado un acuerdo por el que la Compañía tecnológica se encarga de gestionar la plataforma de tesorería del Banco hasta el año 2020. En virtud de este contrato, firmado en dos fases, por un valor total de casi 6 millones de euros, IBM pone a disposición del Banco el personal y la infraestructura tecnológica que aportan la fiabilidad necesaria para una tarea tan delicada como es la gestión del entorno de tesorería.
Este acuerdo se suma a otros alcanzados en los últimos siete años entre las dos compañías que han ayudado a mejorar la gestión del negocio de la entidad financiera. Entre ellos se encuentra el que ha permitido la integración de la operativa del Banco CAM, comprado por el Sabadell en diciembre de 2011 y que concluyó con éxito el pasado mes de diciembre.
En general, la actividad global prestada por IBM al Banco es fundamentalmente de outsourcing de las plataformas de mainframe, correo electrónico y sistemas distribuidos de algunas de aplicaciones clave como el canal de intercambio de mensajes entre instituciones financieras (entorno Swift) o la gestión de impresión documental (Papyrus).
Dentro de las tareas tecnológicas acometidas más recientemente por IBM para el Banco cabe destacar la ampliación de la tecnología zSeries (mainframe, almacenamiento y robótica), así como la externalización conjunta de la banca online (Internet y móvil) y de otros aplicativos Unix.
El entorno de tesorería
En el caso del último acuerdo alcanzado, por el que IBM gestionará el entorno de tesorería, el hardware puesto a disposición de la entidad financiera se compone de servidores Power7 y System X, almacenamiento de las familias DS8K, robots y equipos de comunicaciones. En cuanto al software, además de la gestión de la aplicación de tesorería Murex, el contrato incluye nuevas herramientas de la familia Tivoli para la administración, mantenimiento, backups, distribución de software y planificación de la plataforma.