SAP y el Banco Mundial han anunciado hoy su intención de desarrollar un marco de colaboración para el desarrollo de competencias. El documento ha sido firmado por Pfungwa Serima, CEO de SAP África, que se encuentra en Estados Unidos para mantener una serie de encuentros centrados en encontrar sinergias entre las operaciones y los objetivos para África del Banco Mundial. Serima también asistirá al Consejo Corporativo para África que se celebrará dentro del Congreso Empresarial Estados Unidos-África 2013, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre en Chicago. SAP es patrocinador del evento y Serima utilizará este foro, al que asistirán cerca de 1.500 ministros y líderes empresariales, para reafirmar el compromiso de SAP para el refuerzo de la capacidad educativa y de emprendimiento en el continente.

Está previsto que la primera fase de la iniciativa para el desarrollo de competencias se ponga en marcha a finales de este año, tras el lanzamiento por parte de SAP, a principios de 2013, del programa “Skills for Africa”, una iniciativa que persigue facilitar el desarrollo de cualificación sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en África.

“SAP reconoce que promover la educación y la formación es una de las mejores vías para mejorar el problema del desempleo crónico juvenil, una cuestión que afecta a la industria tecnológica en su conjunto”, ha señalado Serima. “Con el crecimiento y la escasez de cualificación en el continente africano como cuestiones relevantes, consideramos que nuestra colaboración con el Banco Mundial servirá para ampliar nuestros esfuerzos en el desarrollo de competencias de negocio y TI y para dar a la juventud africana la oportunidad de contribuir al futuro crecimiento económico y al desarrollo de infraestructuras en África.  Esperamos ayudar a que la voz de África se oiga más en los debates políticos globales, particularmente en los económicos y los relativos a las oportunidades de desarrollo. Nuestro objetivo es ayudar a fomentar la base intelectual e investigadora para contribuir a este crecimiento”.

El programa Skills for Africa, único en el continente, fue lanzado en mayo de 2013 por Jim Hagemann Snabe, co-CEO of SAP AG. Se centra en crear las competencias necesarias para el empleo y proporciona a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas con partners y clientes de SAP tras su formación. En Kenia, por ejemplo, el Consejo TIC y la Universidad Multimedia de Nairobi se han comprometido a desarrollar la formación profesional y proporcionar una certificación TIC oficial a 100 graduados universitarios.