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El 98% de los compradores europeos de mini portátiles lo usa como dispositivo secundario

El 98% de los europeos que han comprado un Mini portátil dispone ya de un PC de sobremesa o de un portátil totalmente equipado. Así se desprende del estudio realizado por United Research a nivel Europeo (Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y España), entre compradores de estos dispositivos y personas que lo adquirirán en los próximos seis meses. Esto significa que la mayoría de los usuarios de este tipo de dispositivos lo usa como un dispoitivo móvil secundario.
Al mismo tiempo, más del 81% de los encuestados señala como principal criterio de compra la portabilidad, el tamaño y el peso. Menos del 10% señala el precio como su primer criterio de decisión a la hora de comprar uno de estos dispositivos. En España este criterio solo es el primero en el 3,8% de los casos, uno de los porcentajes más bajos junto con Reinio Unido (3,7%) y muy lejos de Polonia (28,6%).
Para Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, “los datos de este estudio avalan algunas cosas que venimos defendiendo desde su lanzamiento. En primer lugar que son dispositivos diseñados para ser usados como segundo o tercer dispositivo y son dispositivos móviles pensados principalmente para navegar y como solución de correo electrónico”.
Por otro lado, 3 de cada 4 europeos dice que su miniportátil se dedica a un uso principalmente personal. En España, este porcentaje es del 76%. Así, el retrato robot que los usuarios de mini portátiles harían de sus dispositivos es el de un dispoitivo móvil personal para aplicaciones básicas.
El 84,6% de las compradores o potenciales compradores de estos dispositivos dicen quiere este dispoitivo para mandar e-mails y el 80,2% para navegar por Internet. Los europeos también señalan como aplicaciones favoritas tareas básicas como escribir (61,2%); ver fotos (48,9%), escuchar música (48,9%), y ver videos.
En cuanto a los entornos de uso, más de la mitad de los encuenstados señala que lo hacen princalmente en el ámbito doméstico, otro 46% señala que lo utilizan también en el privado y profesional. Sólo un 3,4% señala que el principal uso de estos dispositivos sería profesional y para trabajo.
Lugares de compra, tecnologías de conexión y Sistemas Operativos
EL 42,2% compra sus mini portátiles en un establecimiento especializado, un 26% a través de tiendas on line y el 7% en un supermercado o gran superficie. En España el 62% ha comparado sus mini portátiles en tiendas de informática, siendo el país donde más gente compra en estos establecimientos. También es alto el porcentaje de personas que compra estos dispositivos en un supermercado o gran superficie (14,2%).
Teniendo en cuenta los usos que le dan los usuarios a sus portátiles, cobra especial importancia las tecnologías de conexión. El 58% usan la tecnología inalámbrica, mientras que el 38,1% usan redes móviles. Esto significa que casi nadie (un 4%) accede a Internet a través de cable mediante una red de area local.
El 89,1% de los europeos quieren o eligieron un sistema operativo XP. Solo un 9,2% prefieren Linux. En España, el porcentaje de personas que prefiere Linux es superior, concretamente el 11,6% .
Desconocimiento no lleva a insatisfacción
De todas maneras, los datos del estudio revelan un amplio desconocimiento sobre las características de los mini portátiles. Ante la pregunta sobre las diferencias entre los mini portátiles y los portátiles, la mayoría señala las más obvias: tamaño y peso. Más allá de éstas, los consumidores no tienen muy claras otras diferencias. Muy pocos reflejan el hecho de que son equipos que ofrecen menor rendimiento o limitaciones en el uso. El 11,2% dice no saber o no ver diferencias. En Polonia un cuarto de los encuestados declaran no conocer estas diferencias.
Aún así, ese desconocimiento no se refleja en la satisfacción de los consumidores. Sólo un pequeño porcentaje, (menos del 3%) considera que su mini portátil no cumple sus expectativas. Estos están decepcionados con sus escasas características y su menor potencia.
Como norma general, el estudio revela que los consumidores tienen dificultades para definir las características de los mini portátiles, pero que para la gran mayoría estos aparecen como un dispositivo ideal para completar su equipamiento digital e informático móvil.

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