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El 65% de los directivos europeos han reducido sus viajes de negocios gracias a los avances tecnológicos

La mayor parte de los directivos europeos consideran que las fronteras físicas ya no suponen una barrera para el éxito en los negocios, según un el estudio encargado por Interoute a la consultora internacional LM Research and Marketing Consultancy. El informe, que incluye respuestas de más de 1.000 ejecutivos relevantes en siete países europeos, señala que el 70% de los ejecutivos ven Europa como un área de negocios única y sin limitaciones culturales para el desarrollo de las empresas.
El 65% de los entrevistados han reducido sus viajes de negocios gracias a los avances tecnológicos de los últimos años. La utilización de nuevas herramientas de comunicación les ha permitido desarrollar su actividad habitual con importantes ahorros en tiempo y recursos, al reducir sensiblemente el número de viajes y reuniones cara a cara que hasta hace unos años eran imprescindibles para culminar acuerdos con éxito.
El informe –que recoge las respuestas de 1.050 directivos en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Polonia –pone de relieve la importante contribución de las nuevas tecnologías para eliminar las barreras geográficas y culturales dentro de Europa:
– La telefonía móvil está plenamente extendida en toda Europa y las llamadas se cursan de forma rápida y eficaz. El 86% de los directivos europeos usan el móvil en su trabajo.
– La utilización de la telefonía sobre IP ha aumentado un 20% desde el año 2000. En Reino Unido, cerca del 50% de las empresas ya utilizaban telefonía IP a finales del año pasado.
– La mensajería instantánea ha crecido un 69% desde 2000.
– El 54% hacen uso de la videoconferencia, casi un 20% más que hace siete años.
“En los años 80 y a principios de los 90, Europa era un continente con comunicaciones muy limitadas entre los distintos países”, señala Gareth Williams, consejero delegado de Interoute. “Desde mediados de los 90, la tecnología ha actuado como catalizador y dinamizador de la economía. Por ejemplo, el correo electrónico ha aportado a nuestras vidas una comunicación rápida y directa con cualquier persona del mundo en tiempo real. Es un instrumento de comunicación sin coste prácticamente que permite a las empresas hacer hoy negocios con todo el mundo, más allá de las fronteras políticas y geográficas. Y el desarrollo de las comunicaciones unificadas ayudará a las empresas a encontrar nuevas formas de trabajar”.
Facilidad en España
El estudio pone de manifiesto que Reino Unido es el país europeo donde los ejecutivos consideran más fácil hacer negocios, seguido de cerca por Francia y España. El 26% de los ejecutivos británicos, por su parte, encuentran mayores facilidades para trabajar con empresas alemanas.
Paradójicamente, Alemania es el país donde el los directivos europeos encuentran mayores trabas, seguido de Francia. El 41% de los ejecutivos polacos consideran Alemania como el país más difícil para hacer negocios, quizá prueba de que subsisten diferencias culturales en el continente.
Entre las razones que dificultan el desarrollo de los negocios, el estudio apunta a la burocracia (14% de los encuestados), la escasa modernización tecnológica (12%) y la poca responsabilidad (12%).
La utilización de modernas herramientas de comunicación, tales como la mensajería instantánea, están ayudando a superar las deficiencias tecnológicas y a incentivar la colaboración. Más del 75% de los encuestados considera que el uso de estas herramientas ha reducido el tiempo que empleaban con clientes y partners y ha contribuido a aumentar su rendimiento, lo que explica el creciente interés de las empresas por integrar tecnologías novedosas.
“Las reuniones cara a cara son ya parte del pasado. El uso de la videoconferencia ha aumentado el 17% en los últimos siete años y destaca su buena acogida en países como Reino Unido, Alemania y Polonia. La fiabilidad y el ahorro de tiempo son la esencia de su éxito”, afirma el consejero delegado de Interoute. “Frente a ello, los parches en infraestructuras de comunicaciones no son una solución, y la construcción de un negocio con vocación de éxito sobre una arquitectura inestable es económicamente inviable. Los líderes empresariales necesitan confiar en herramientas que tienen ya a su alcance, y esa es la razón de que cada vez más organizaciones empresariales demanden cobertura paneuropea”.
Otras conclusiones del estudio:
• El 68% de los líderes de empresas europeos trabajan más de 50 horas semanales. España se sitúa en la media, con un 65%.
• El 55% de los directivos trabajaban más horas en 2007 que en 2000, si bien en España y Francia se han reducido las horas de trabajo, en línea con la nueva legislación europea.
• La flexibilidad laboral sigue siendo poco significativa. De media, el 16% de las empresas líderes disponen de herramientas para trabajo en remoto, tales como VPNs. Reino Unido encabeza la lista de adopción de estas tecnologías, con un ratio del 34%. España se sitúa en el 11%, por delante de Francia (9%).
• Más de una cuarta parte de los encuestados admiten haber utilizado jerga poco apropiada en sus comunicaciones con personas de otros países, lo que ha dificultado el éxito del negocio. Los ejecutivos aluden también a que en ocasiones no se han tomado el tiempo suficiente para conocer la cultura del país y/o han menospreciado a los nuevos socios de la UE.

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