Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas SAU, filial de UNE- EPM Telecomunicaciones, una de las empresas latinoamericanas con mayor éxito en el mercado de las telecomunicaciones, ha presentado su estudio anual sobre Los Hábitos de Consumo de Telecomunicaciones del Colectivo Latinoamericano en España” realizado por la consultora Nielsen. Un informe que muestra, por tercer año consecutivo, los usos y costumbres en los servicios de telefonía y comunicaciones de la comunidad Latina residente en nuestro país.


El estudio reveló que cerca del 42% de los latinoamericanos tiene como móvil principal un Smartphone. Los colombianos, con un 59%, son los inmigrantes que más se inclinan por este dispositivo que le proporciona voz, texto y cámara, así como la posibilidad de conexión a Internet, seguido de los peruanos, con un 43%.


Asimismo, el estudio muestra que de ese 42% de latinos que tiene un Smartphone, cerca del 55% se conecta a Internet desde este dispositivo. De esta manera, la posibilidad de tener y usar Internet en los móviles ha dado paso a la mayor utilización de las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter o chats instantáneos como WhatsApp y Messenger, así como juegos, Google Maps, etc., con un 28%.


No obstante, el principal uso que dan los latinoamericanos a la conexión a Internet desde su  móvil sigue siendo la lectura de noticias, con un 69%, seguido de la descarga de música, con un 42%. Los latinos que acceden a Internet lo hacen habitualmente desde su operador principal.


A la vanguardia en IT

Igualmente, del estudio se desprende que el 79% de los inmigrantes latinoamericanos residentes en España tiene un ordenador en sus hogares en comparación con el 68% registrado en 2010.  Del informe, en el que han participado 500 inmigrantes latinoamericanos procedentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, se destaca igualmente, que cerca del 70% dispone de teléfono fijo (frente al 59% de 2010), y el 58% tiene conexión a Internet en sus casas ( 48% en el año anterior).

Por nacionalidades, los brasileños, junto con los colombianos, son los latinos que encabezan el listado de equipamiento en el hogar (ordenador, teléfono fijo e Internet), seguidos de los ecuatorianos y los peruanos y, por último, los bolivianos.

Con el móvil a todas partes

Por último, el informe  destaca que prácticamente la totalidad de los latinoamericanos utiliza el móvil de forma habitual tanto dentro como fuera del hogar (sin diferencia respecto al año 2010).  El envío y recepción de SMS, la opción de tomar y enviar fotos y grabación de vídeos son las principales características disponibles en los terminales usados por el colectivo latino.


Para el 13% de los latinos que tiene un segundo móvil, además de las aplicaciones anteriores, disponen de terminales con posibilidad de conexión a Internet y la descarga de juegos.


Cada vez más las tecnologías se hacen indispensables en nuestras vidas no sólo como un canal más para estar en el día a día, sino como un medio más de comunicación con nuestros seres queridos en cualquier lugar y en cualquier momento”, explica Santiago Londoño, director general de Orbitel.  “Estos datos del equipamiento en el hogar y de la posesión de móviles de los latinoamericanos están en línea con las tendencias tecnológicas en España e indica claramente como los inmigrantes están a la vanguardia en IT”.