Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

IoT

Interconexión y ecosistemas digitales: desarrollo competitivo de las ciudades

Durante la última década, las capacidades y los ecosistemas digitales de la ciudad de Dubái se han disparado. Gracias a una combinación de la estrategia de digitalización y la inversión en infraestructura, además de la creación de un entorno normativo moderno, ágil y con visión de futuro.

Tomando como referencia el estudio de DE-CIXThe birth of an international Internet hub: a playbook for developing a digital society, la compañía ha identificado cuál es la mejor manera para que, aquellas zonas regionales que sufren de falta de madurez digital puedan desarrollar en sus regiones geográficas la construcción de las economías digitales del futuro, como es el caso de Dubai.

Para ello, es necesario:

  • Disponer de un buen acceso a la infraestructura digital
  • Contar con un entorno virtual o híbrido, esencial para las aplicaciones empresariales
  • Promover iniciativas de digitalización

Interconexión y ecosistemas digitales

Disponer de un buen acceso a la infraestructura digital no es solo una cuestión de comodidad para el desempeño de la vida personal o un factor de éxito empresarial, es de vital importancia para el desarrollo de una ciudad, región o nación.

Por eso, los puntos de intercambio de Internet resultan esenciales para estos ecosistemas digitales, siendo una fuerza motriz para la evolución digital de una región y la clave de la vida digital del futuro.

Disponer de un buen acceso a las infraestructuras digitales no es solo una cuestión de comodidad para el desempeño de la vida personal, sino de vital importancia para el desarrollo de una ciudad, región o nación

Promover iniciativas de digitalización, empezando por el establecimiento del UAE-IX y la habilitación del desarrollo de un ecosistema digital local no sólo han aumentado el rendimiento y la resistencia de la conectividad a Internet y se ha reducido su coste, sino que además el crecimiento del ecosistema digital local ha impulsado cambios a múltiples niveles, atrayendo inversiones masivas al país y haciendo que el talento lo llame hogar.

Pero, ¿a qué se debe esto?

En el mundo digital actual, los requisitos de interconexión aumentan paralelamente al crecimiento de los servicios y productos basados en datos y en la nube. Las empresas que prestan servicios digitales a sus clientes necesitan que estos servicios se lleven a cabo con la mayor calidad posible.

Y aquí es donde la latencia  desempeña un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones en las que se basará nuestro futuro digital, como el IoT inteligente y las aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real (como la conducción autónoma), requerirán una latencia extremadamente baja.

Esto significa que la conectividad entre los centros de datos (donde se procesan y almacenan estos datos) necesita la ruta más corta hasta el dispositivo del usuario (donde se consumen los datos). Es decir, las rutas de datos más cortas se crean interconectando directamente las redes a nivel local en un punto de intercambio de Internet (IX).

Deja un comentario

Scroll al inicio