IDC Research España junto con Axway presentaron en una webinar cómo la economía digital está ganando rápidamente peso en nuestra vida, y es que este año 2020, el 27% del PIB provendrá de productos y servicios digitales, llegando a aumentar esta cifra en un 46% en los próximos años.

La crisis sanitaria y la nueva normalidad ha forzado a las empresas a decantarse por apuestas seguras en tecnología, de ahí que los CIOs en España inviertan este año en tecnologías que permitan reducir costes a la vez que satisfacen las nuevas experiencias del cliente.

“Tras una etapa de experimentación con cloud e inteligencia artificial, en la era actual estamos viviendo la explosión del uso de aplicaciones cloud nativas combinadas con datos e inteligencia para crear innovación y reducir el riesgo. La inteligencia artificial no va a ser algo que se añada a un proyecto tecnológico, sino que pasará a ser transversal para incrementar la experiencia del cliente y la hiperpersonalización”, explica Isabel Tovar, analista de IDC Research España.

El 16,7% de las empresas aumentarán sus capacidades de marketing para la economía digital

Aumentar las capacidades de marketing digital para interactuar de forma remota con los clientes es ahora una prioridad para el 16,7% de las organizaciones, frente al aprovechamiento de las TIC para minimizar el impacto de la pandemia. Así lo confirman ambas compañías, las cuales han desvelado que el nuevo foco se concentra en la búsqueda de nuevas vías de interacción y colaboración entre empleados y proveedores para poder llegar con una propuesta de valor diferencial al cliente.

Y es que, para DC Research España, el 75% de las empresas incorporarán en los próximos dos años, IA a las tecnologías y procesos de cara al cliente para descubrir conocimientos operacionales y de experiencia que guíen la innovación, dando así paso a la informática afectiva.

La crisis sanitaria y la nueva normalidad ha forzado a las empresas a decantarse por apuestas seguras en tecnología

La experiencia del cliente es lo primero en la agenda europea con un mercado de 94.000 millones de euros en 2020

Según una de las últimas encuestas de IDC Research España, atraer y retener a los clientes es fundamental para el 46% de las empresas europeas pasando a ser la principal prioridad. De hecho, se estima que el mercado de Customer Experience rondará los 94.000 millones de euros en Europa a finales de 2020.

Entre los sectores que más están adoptando esta tendencia destaca en primer lugar el comercio minorista, seguido de finanzas y telecomunicaciones. Por ello, para el 2021, el 15%de las aplicaciones de experiencia del cliente estarán continuamente hiperpersonalizadas, mediante la combinación de datos y nuevos algoritmos de aprendizaje de refuerzo.

Axway permite experiencias digitales a través de soluciones que aceleran la transformación digital mediante la creación de nuevos canales comerciales, reduciendo costos y aumentando la flexibilidad de las empresas.