La filial española del Grupo Econocom facturó 290 millones de euros en 2017 y tiene previsto un crecimiento sostenido anual por encima del 10 % en los próximos ejercicios, ayudado por la adquisición de nuevas empresas: en concreto, en las próximas fechas se dará a conocer la toma de una participación mayoritaria de una importante compañía del mercado de la transformación en el punto de venta. Así lo dio a conocer Angel Benguigui, Presidente y Consejero Delegado, acompañado de Susana Gilabert, directora de Marketing, en el curso de una reunión con medios especializados.
Ambos directivos dieron a conocer el compromiso del Grupo con la calidad en el delivery de sus servicios a partir de la puesta en marcha de su nuevo Plan “e for excellence”.
Tal y como se puso de relieve, Grupo Econocom ha alcanzado en 2017 una facturación de 2.980 millones de euros frente a 2.536 millones de euros de 2016, lo que supone un incremento del 17,5 %. Reafirmaron asimismo el éxito de su Plan Mutation 2017 lanzado en 2013 y hasta 2018, alcanzando sus objetivos estratégicos consistentes en multiplicar por dos su Cifra de Facturación, hasta 3.000 millones de euros en 2017 y su Resultado Operativo Recurrente, superior a 150 millones de euros en 2017 respecto a los 75 millones de euros alcanzados en 2012.
Todas las Actividades del Grupo han contribuido con esta tendencia creciente, la Actividad Technology Management &Financing (TM&F) ha conseguido una facturación de 1.378 millones de euros; la Actividad Servicios ha superado por primera vez los 1.000 millones de euros (1.007 millones de euros) y la Actividad Products&Solutions ha crecido un 25,2%.
Angel Benguigui declaró también que “gracias al excelente equipo de Econocom, durante el año 2017 se ha concretado el éxito del Plan Mutation y hemos iniciado ahora con ilusión el nuevo Plan estratégico “e for excellence”, anunciado en Octubre de 2017. La previsión es alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros y multiplicar prácticamente por dos el resultado operativo para alcanzar 300 millones de euros en 2022. Nos concentraremos en la calidad del delivery del servicio, la complementariedad entre nuestras Actividades y la búsqueda de valor añadido”.
Actualmente la compañía cuenta con nuevas apuestas tecnológicas estratégicas como valor añadido a las soluciones que presentan a sus clientes a partir de las nuevas empresas adquiridas, denominadas satélites, que han integrado dentro del Grupo y que conforman el planeta Econocom como entidades especializadas, reactivas y expertas.
En España cuentan con Gigigo, empresa especializada en la creación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad y la innovación y referente del mercado del marketing digital a nivel internacional. Igualmente, con Néxica, compañía experta en el alojamiento y gestión de aplicaciones de misión crítica y quién completa sus soluciones “end to end” en cloud. Ambas compañías complementan el portfolio de soluciones digitales del Departamento de Soluciones de Negocio que trabaja en transversal con el resto de Actividades del Grupo en España.
Como estrategia durante el 2018 van a intensificar y continuar en el desarrollo de soluciones de comunicación y multimedia en torno al punto de venta, a partir de su Actividad Products&Solutions y de la mano de Econocom Caverin que seguirá trabajando en esta línea con el propósito de ayudar a responder a los desafíos de las empresas en la transformación digital.
Igualmente, se dará peso a soluciones en torno a las tecnologías necesarias para el desarrollo de proyectos de Big Data a partir del mantenimiento predictivo del análisis de datos, el Internet de las Cosas (IoT), la protección y la seguridad de los sitemas de información IoT a partir de la empresa Digital Security, Inteligencia Artificial (Infeeny de Microsoft) y tecnologías Blockchain.
En ese sentido y como valor añadido a sus clientes cuentan con un equipo de consultores creativos en transformación digital que a partir del concepto “Desing Thinking”, tienen como objetivo desarrollar soluciones junto al cliente, permitiendo innovar a partir de la experiencia del usuario como centro de la estrategia desde una perspectiva en interno del empleado como desde un enfoque externo, en torno a la experiencia de sus clientes.
Preocupación por Cataluña
Preguntado por este Diario si la compañía ha notado en su negocio la inestabilidad política que vive Cataluña, Benguigui afirmó que indudablemente sí, pero no como para condicionar los resultados generales. La propia responsable de Marketing destacó que el mercado catalán es muy importante para el conjunto de Econocom y, en ese sentido, piensan hacer algún evento para apoyar a la oficina de esa Comunidad.