modernización de sistemas
modernización de sistemas

El grupo Econocom confirma la pertinencia de su nuevo modelo económico fruto de la fusión lograda con Osiatis y de su estrategia centrada en una equilibrada mezcla de crecimiento orgánico y adquisiciones. Econocom registra una facturación consolidada de 2.316 millones de euros, frente a los 2.093 millones de euros de 2014, es decir, un aumento del 11% del cual el 8% es orgánico.

Este crecimiento orgánico viene determinado por:

  • La aceleración de los avances tecnológicos, ventajosa para las 3 actividades del grupo que suman en total un crecimiento superior al 10%;
  • Una tendencia de mercado que favorece el uso y a la que Econocom responde con sus soluciones de gestión administrativa y financiera;
  • La complementariedad de sus actividades al origen de sinergias importantes y de un posicionamiento perseguido como integrador de soluciones con financiación;
  • Una dimensión europea e internacional en 5 zonas geográficas, todas ellas en fuerte crecimiento.

El negocio se beneficia igualmente de la estrategia de adquisiciones específicas desarrolladas desde hace 2 años en segmentos dinámicos y de competencias estratégicas como la seguridad, las aplicaciones de Internet y móviles, las soluciones digitales y el asesoramiento en transformación digital. Las empresas adquiridas durante los dos últimos años, llamadas satélites, han aportado a la facturación de 2015 consolidada hasta 108 millones de euros.

Resultado operativo corriente por encima del 23%

El resultado operativo corriente asciende a 117,7 millones de euros, más de un 23%.

Esta fuerte progresión refleja la mejora de la rentabilidad operativa de todas las actividades. La actividad de Technology Management & Financing logra un resultado operativo corriente de 70,1 millones de euros, más de un 17%, es decir, un margen de 6,1%, los Servicios mejoran sensiblemente (+ 38%) su resultado operativo corriente alcanza los 35,5 millones de euros, es decir, un margen de 4,9%, y por último, la actividad de Productos y Soluciones logra un resultado operativo corriente de 12,1 millones de euros con un aumento del 16%, es decir, un margen de 2,8%.

Econocom se ha beneficiado en 2015 de la buena dinámica de los negocios, de las sinergias resultantes de la integración lograda con Osiatis y de planes de productividad en todas las actividades, del éxito de sus ofertas cruzadas y de mayor valor añadido.

Duplicación del resultado neto por acción

El resultado neto frente grupo asciende a 66,8 millones de euros, más de un 127%.

El resultado neto por acción asciende a 0,62 euros; se ha más que doblado en un año (0,27 euros en 2014).

Este rendimiento refleja los buenos resultados operativos del grupo y se ha visto reforzado por cargas excepcionales limitadas a 5,2 millones de euros, la optimización de los costes financieros y un tipo impositivo sobre sociedades efectivo de un 27%.

Aumento  de la remuneración de los accionistas

El Consejo de Administración propondrá en la próxima Junta General la incorporación de un reembolso de prima de emisión de 0,175 euros por acción, es decir, un aumento de la remuneración bruta de los accionistas de un 17% en relación con 2014 y de un 46 % en 2 años.

Econocom confirma así su compromiso con su política de retribución a los accionistas y su confianza en sus perspectivas de crecimiento.

Asimismo, el grupo ha seguido su programa de recompra de acciones. A 31 de diciembre de 2015, poseía 5.791.437 acciones propias, un 5,15% de su capital. Estos títulos están destinados a cubrir los compromisos adquiridos en el ámbito de los planes de opciones sobre acciones y de la obligación convertible (ORNANE).

Estructura financiera sólida y fuerte generación de flujo de efectivo

El grupo genera en el ejercicio una capacidad de autofinanciación de 100,4 millones de euros, y dispone de una situación financiera sana con una tesorería neta bancaria de 143 millones de euros y un endeudamiento neto contable controlado que asciende a 186 millones de euros, menos de 1,5 veces el EBITDA 2015 del grupo.

La deuda financiera relativa a flujos de arrendamientos representa dos tercios de la deuda financiera neta del grupo.

La estructura financiera del grupo y su fuerte generación de tesorería permiten sin duda mantener la ambiciosa estrategia de crecimiento del grupo.

Perspectivas para 2016

El grupo pretende seguir su política voluntarista de inversiones: nuevas ofertas y soluciones de negocio, fuerzas comerciales y de preventa, conocimiento de clientes, herramientas de colaboración y digitales, notoriedad e imagen de marca, formación, motivación y bienestar de los colaboradores, con el fin de lograr la construcción del nuevo Econocom de acuerdo con su plan estratégico Mutation.

Paralelamente, Econocom continuará invirtiendo en nuevas empresas satélites, en los campos en expansión de asesoramiento en transformación digital, aplicaciones web y móvil, salud virtual y aprendizaje electrónico, o incluso multimedia, con el fin de estimular la innovación y la creatividad del grupo, mantener su agilidad, acelerar su crecimiento y mejorar su rentabilidad.

La Dirección del grupo Econocom prevé un nuevo año de crecimiento orgánico superior al del mercado de las empresas de servicios digitales, respaldado por el dinamismo del mercado de la transformación digital de empresas y servicios públicos, las importantes inversiones comerciales realizadas desde hace 2 años y, por último, las sinergias entre sus grandes actividades y las empresas satélites adquiridas durante estos 2 últimos años.

La Dirección prevé asimismo una progresión en dos cifras del resultado operativo corriente y un nuevo aumento del resultado neto por acción. El año 2016 se beneficiará plenamente de los efectos de las sinergias resultantes de la compra de Osiatis y de los programas de productividad que desde hace 2 años se llevan a cabo.

En este contexto, el grupo confirma sus objetivos estratégicos para 2017: 3 mil millones de euros de facturación y 150 millones de euros de resultado operativo corriente.