Grupo CMC desarrolla un sistema de drones con IA 

Grupo CMC ha presentado en Genera 2020 un sistema basado en drones con IA capaz de reducir a sólo días las inspecciones necesarias para el mantenimiento de grandes plantas fotovoltaicas. Con esta solución vanguardista y eficiente, se asegura la productividad de este tipo de plantas, las cuales experimentarán un fuerte crecimiento gracias al Acuerdo Verde Europeo.

Este crecimiento de la capacidad fotovoltaica supone multiplicar por seis la actual , lo que se traduce en la construcción de grandes plantas, las cuales en algunos casos, pueden extenderse hasta 1.000 hectáreas y albergar millones de paneles solares. 

“Este nuevo sistema es un ejemplo del compromiso con la innovación y el desarrollo continuo de soluciones de alto valor añadido que caracteriza a Grupo CMC”, afirma Jaime Hortelano, presidente del Grupo CMC.

Sistema de drones con IA

La solución representa un revolucionario avance respecto a los métodos de inspección utilizados hasta ahora, incluyendo los realizados por personas equipadas con un lector de temperatura o, desde más recientemente, los realizados mediante drones equipados con cámaras termográficas.

Y es que, al integrar IA embarcada en la aeronave pilotada remotamente o RPAS, la solución permite al dispositivo detectar anomalías y, en ese caso, tomar el control del vuelo para descender a baja altura y realizar fotografías del panel averiado para retornar después a la altura del vuelo de verificación.

“El análisis se realiza en tiempo real y al terminar el vuelo y en el mismo día, la empresa productora y sus equipos de mantenimiento disponen de un informe muy detallado de los paneles que necesitan ser reparados o sustituidos en el que se identifica el tipo de avería o incidencia específica en cada placa”, añade Carlos Navares, experto en Eficiencia Energética de Grupo CMC.

El sistema, basado en drones con IA, capaz de reducir a sólo días las inspecciones necesarias para el mantenimiento de grandes plantas fotovoltaicas

A la vanguardia de la innovación

La solución consigue reforzar la posición de vanguardia que mantiene la multinacional española en el entorno de las tecnologías aplicadas a la monitorización, gestión y securización de instalaciones de energía renovable. 

Por ello, Grupo CMC gestiona en España más de 10.000 MW, correspondientes a más de 100 plantas, 700 instalaciones de todas las tecnologías y tres despachos delegados.

Además, la presencia de la compañía en este ámbito es también destacada en Europa, incluyendo países como el Reino Unido, donde sus sistemas monitorizan y gestionan 21 plantas.