La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Dónde está la oportunidad real de IoT

De acuerdo a la definición de IDC, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas del inglés Internet of Things) es una red de redes de puntos finales o cosas perfectamente identificables, que se comunican entre sí sin la necesidad de la intervención del ser humano, utilizando el protocolo IP (Internet Protocol). IoT implica además no solo  la captura de los datos que dichas cosas y puntos finales generan, sino el análisis de dicha información. Es precisamente este análisis lo que permitirá establecer cambios en los procesos corporativos, en la toma de decisiones. Cambios que generen mejoras en la productividad no solo empresarial, sino de la sociedad en general.

En otras palabras, IoT permite la transformación de información en acciones. Es un cambio de una forma de pensar y actuar basada en «producir y vender» a otra basada en «sentir y responder».

El mercado español representa alrededor del 9% del mercado total de Europa Occidental, con algo más de 8.100mn Euro en 2015. Cifra que, de acuerdo a los datos de IDC, se duplicará en los próximos tres años, alcanzando 16.400mn Euro en 2018.

Mientras que los principales motores de las inversiones en IoT en estos momentos van ligados a las mejoras de productividad, a la experiencia de cliente y a la velocidad de reacción a los cambios en la demanda,  las barreras más comunes aún están ligadas al coste asociado con el despliegue de proyectos de IoT y la inversión necesaria en equipos, dispositivos e infraestructuras. La preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos son otra de las barreras principales en el mundo corporativo en la toma de decisiones de inversión en IoT.

Quizás una de las consecuencias más palpables y que genera mayor confusión alrededor de IoT, es el cambio que implica en lo que era el panorama competitivo de las empresas de tecnología tradicionales. El nuevo ecosistema es complejo y altamente diversificado, con multitud de nuevas empresas que son capaces de ofrecer servicios nicho para determinadas áreas aisladas de IoT, como por ejemplo Bosch en la capacidad de creación de sensores o Kognitio o Splunk en la capacidad de análisis de datos, por ejemplo. Se trata de empresas que tradicionalmente no jugaban un papel relevante dentro del sector TIC y que ahora compiten con las compañías tradicionales de IT y Telecomunicaciones.

En cualquier caso, ninguna empresa será capaz de ofrecer un servicio completo de principio a fin en todos los aspectos de IoT, con lo que encontrar socios y formar acuerdos con aquellas empresas que ofrezcan servicios complementarios, será uno de los principales retos a los que se enfrenten las empresas que quieran jugar un papel relevante en el futuro de IoT.

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