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La digitalización aumenta en un 61% los beneficios de las empresas españolas

A pesar de la incertidumbre económica, los líderes en digitalización siguen apostando por la generación de valor mediante la innovación. Según el informe ‘KPMG Global Tech Report 2023′, el 61% de las empresas en España ha experimentado un aumento de beneficios y mejoras en la eficiencia de sus procesos en los últimos dos años gracias a la implementación de tecnología SaaS. A nivel global, el respaldo de los altos directivos a la adopción de herramientas y tecnologías emergentes se ha cuadruplicado en el último año, alcanzando el 38%, cifra que se replica en España.

La digitalización ha sido un impulsor clave de los beneficios empresariales, con el 29% de las empresas en España logrando aumentos en sus beneficios mediante inversiones en inteligencia artificial y automatización, superando a la media global del 26%. Además, el 24% de los encuestados afirma que ha mejorado su rentabilidad gracias a las inversiones en análisis de datos.

En el corto plazo, la inteligencia artificial y el machine learning se destacan como claves para alcanzar los objetivos de digitalización, siendo respaldados por el 55% de los directivos españoles y el 57% a nivel mundial. En cuanto a la tecnología como servicio (SaaS), tanto en España como a nivel global, se destacan tres beneficios clave: mejora en la gestión e integración de datos, impulso en la adopción de tecnología y reducción de la huella de carbono.

“Para que el ritmo de la transformación siga avanzando con éxito será necesario apoyarse en tres palancas: el talento; la colaboración, tanto dentro de la organización como con alianzas sectoriales y con líderes tecnológicos; y la inversión en tecnología, y en gestión del cambio y de las personas”, afirma Fernando Echevarría, socio responsable de Technology Enablement de KPMG en España.

Plan de transformación para generar valor

En el contexto económico actual en España, el 57% de los encuestados ha disminuido su inversión en tecnología debido a la incertidumbre financiera, una cifra que está ocho puntos porcentuales por debajo del promedio global. A pesar de esta reducción, a nivel mundial, el 67% de los directivos se enfrenta a la expectativa de generar mayores beneficios con un presupuesto inferior al del año pasado, una cifra que disminuye ligeramente en dos puntos en el ámbito nacional.

Este escenario plantea riesgos significativos, ya que las organizaciones no deberían conformarse con las herramientas existentes, ya que la competencia podría superarlas y posicionarse como líder en el sector. En medio de estas restricciones presupuestarias, la transformación digital se presenta como una necesidad orientada a impulsar la rentabilidad.

La confianza como valor seguro

Para las empresas españolas, la importancia de mejorar la seguridad y el cumplimiento es cinco puntos superior a la media de los países encuestados, 45% frente al 40%. Según el cuestionario, las tres expectativas de los clientes que más influyen en los proyectos de transformación digital en España son: los precios más bajos, una mayor privacidad de los datos y la comodidad de poder utilizarla en cualquier momento. Mientras que para las empresas preguntadas a nivel global son la privacidad de los datos, la rapidez del servicio de atención al cliente y la comodidad de poder utilizarla en cualquier momento.

El 29% de las compañías en España han aumentado sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización, tres puntos más que a nivel global

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevos desafíos, el crecimiento de los sistemas informáticos genera nuevos puntos de vulnerabilidad y una mayor conectividad entre empleados, clientes y socios aumentan las posibilidades de experimentar un ataque. Dos de cada tres encuestados en España (66%) asegura avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad para reforzar la fidelidad de sus clientes. No obstante, el 32% considera que la ciberseguridad y la privacidad están ralentizando su proceso de transformación.

Automatizar, racionalizar e integrar la seguridad en el núcleo de la empresa es uno de los objetivos prioritarios para los equipos de ciberseguridad. De este modo, el 72% de los directivos a nivel nacional ponen de manifiesto la necesidad de dedicar tiempo a sentar unas bases seguras y fiables para avanzar con confianza en su transformación digital.

Objetivos principales

Cuando las empresas deciden adoptar una estrategia de digitalización, es crucial que definan claramente sus objetivos. En el contexto empresarial en España, la ciberseguridad y la generación de valor son dos metas destacadas que buscan alcanzar las empresas.

Además, los temas relacionados con ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo) están ganando importancia tanto a nivel global como en España. De hecho, el 46% de los encuestados en España lo considera una prioridad al invertir en innovación, y a nivel mundial, este porcentaje es del 48%.

Por otro lado, las empresas españolas muestran una expectativa considerable (68%) de avanzar en sus objetivos ESG a corto plazo mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Esto resalta la importancia de las soluciones tecnológicas en el desarrollo de productos y servicios más sostenibles en el ámbito empresarial.

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