La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado hoy la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’, donde se analiza el valor generado por la digitalización de la economía mediante la agregación de su impacto directo, indirecto e inducido sobre el PIB.
Según este informe, en 2023 la economía digital contribuyó con el 24,2% al Producto Interior Bruto español, mostrando un aumento de 1,5 puntos con respecto a 2022 y de 2,1 puntos en comparación con 2020. Este crecimiento acelerado se atribuye principalmente al fuerte avance de la digitalización, que en 2023 alcanzó un valor de 353 mil millones de euros, acercándose al objetivo de alcanzar un nivel de digitalización del PIB del 40% para 2030.
A este respecto, Rafael Rilo, Presidente de BCG en Iberia, resalta que “la aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital. Debemos tener presente que la digitalización impulsa el crecimiento de la economía en su conjunto, aumenta la productividad y tiene un impacto significativo en el bienestar social”.
La presentación del informe, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, quien durante su intervención en una conversación con Susana Voces, Presidenta de Adigital, ha destacado la madurez de la economía digital en España y ha avanzado las líneas maestras del gobierno en este ámbito.
Inteligencia Artificial responsable: una ventaja competitiva
El informe examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y su capacidad para impulsar el crecimiento económico al aumentar la productividad, siendo reconocida por la Unión Europea como una tecnología estratégica. No obstante, la integración de la IA presenta desafíos significativos, especialmente en términos de ética, privacidad y seguridad, lo que puede obstaculizar su desarrollo y adopción por parte de empresas, centros de investigación y entidades públicas.
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
De hecho, un 42% de las empresas mencionan que no implementan la IA generativa debido a la falta de una estrategia para su uso responsable. Para abordar estos desafíos y acelerar la adopción de la IA, el informe propone un enfoque responsable y establece una serie de directrices para orientar a las empresas en su implementación.
Regulación: la nueva frontera de la digitalización
La cuarta edición del informe se enfoca también en analizar cómo el marco regulatorio y las políticas públicas en la Unión Europea, Estados Unidos y China están influyendo en el avance de la digitalización. En la UE, la economía digital ha sido un pilar central de las políticas recientes, lo que ha generado una intensa actividad legislativa – sintetizada en el informe – que afecta de manera transversal a todos los ámbitos de la economía y cuya implementación será determinante para la competitividad europea a medio y largo plazo.
Con el objetivo de maximizar esta oportunidad y no frenar la innovación, la digitalización y el crecimiento de empresas europeas, el informe ofrece diez recomendaciones. Estas incluyen, entre otras, la creación de un nuevo modelo de gobernanza para la regulación digital, el impulso al uso de datos abiertos, el mantenimiento de la ciberseguridad como pilar fundamental y el compromiso continuo con la financiación de infraestructuras de telecomunicaciones.Asimismo, se destaca la importancia de fortalecer la colaboración público-privada y de planificar una gobernanza adecuada para garantizar la competitividad, la innovación y la protección de los consumidores en las empresas.