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La nueva asociación DigitalES quiere convertir a España en referente del desarrollo digital

La nueva asociación DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, y nacida de la escisión de varias empresas de AMETIC, ha celebrado su acto de presentación, de la mano del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José María Lasalle. La presentación de la nueva asociación de empresas tecnológicas corrió a cargo de su presidente, Eduardo Serra, y contó con la presencia de un nutrido grupo de directivos de las principales compañías del IBEX35, además de los CEOs de las empresas socias de DigitalES; 30 empresas del ámbito de la tecnología, la consultoría y las infraestructuras tecnológicas.

La nueva asociación nace con el objetivo de desarrollar iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos y privados para convertir a España en un escenario de referencia del desarrollo digital de Europa. “¿Cómo es posible que el país que ha conseguido probablemente las mejores infraestructuras de conectividad de Europa hasta ahora, no sea líder en economía digital e innovación tecnológica?”, se preguntaba Eduardo Serra en una rueda de prensa previa al acto.

Según Serra, aunque España está a la cabeza de Europa en aspectos como el despliegue de redes de nueva generación, los tendidos de cableado submarino o la penetración de la comunicación móvil entre la población, los índices de referencia en materia de innovación e inversión en I+D+i son manifiestamente mejorables. “Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10% menos (datos de COTEC). Esto no facilita la búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel local, ni tampoco favorece la re-inversión de las ganancias en el país”.

Las empresas que forman parte actualmente de DigitalES invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D. Una inversión que genera una capacidad de innovación inducida en el resto de sectores de la economía. La digitalización podría aumentar la productividad de la industria hasta un 20% en el corto y medio plazo. España solo está capturando una fracción de su potencial digital.

Las empresas que forman parte actualmente de DigitalES invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D

El presidente de DigitalES aboga por “incentivar la inversión en I+D+i tanto en las grandes compañías como en la PyME de modo que también crezca la participación del sector privado en el gasto en I+D (en España alcanza el 54% del total, cuando en Francia y Alemania superan el 63% y el 69% respectivamente); como también es imprescindible mejorar las competencias digitales en trabajadores y estudiantes”.

Por su parte Alicia Richart, directora general de la asociación, destaca que, a pesar de que España aparece por detrás de la mayoría de países centro europeos en su nivel de digitalización, nuestro país es ya es un país digital, dado el crecimiento exponencial de dispositivos conectados (incluyendo PCs, impresoras, tablets, smartphones, TVs, wereables…) y conexiones entre máquinas (M2M).

“Hoy España, en buena medida gracias a las empresas que integran DigitalES, es líder en Europa en conectividad y en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y 6 millones de líneas FTTH”, señala Richart.

“El reto es que esa tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y empresas para conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación”. Todo ello como palanca económica y de transformación productiva, así como motor de empleo sostenible y de calidad, y también de cohesión social.

En este sentido Eduardo Serra va más allá: “Nuestro compromiso es que nadie se quede fuera de la transformación digital, y que la tecnología sea más cercana, más inclusiva y más accesible”. Y coincide en señalar que no se trata sólo de garantizar la universalidad, sino también de “constitucionalizar” el derecho al acceso a la tecnología, y de humanizarla, como herramienta de cohesión social y de modelos de negocio sostenibles.

La transformación económica será digital

Los socios de DigitalES representan todas las vertientes de la digitalización y juntos aportan un conocimiento global y profundo de esta gran transformación. Se prevé que cuatro de cada diez compañías serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos cinco años empujadas por aquellas organizaciones capaces de transformarse digitalmente*. En un entorno mundial globalizado y conectado, Eduardo Serra subraya que “ningún país que quiera trabajar por la prosperidad de sus empresas y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos puede renunciar a llevar a cabo la necesaria transformación digital de todos los aspectos de la sociedad y la economía”.

Según los últimos datos publicados por la consultora McKinsey para CEOE, con la transformación tecnológica España puede aspirar a generar un valor añadido incremental del PIB del 3,2% y a mejorar sustancialmente la expectativa de generación de empleo en más de 250.000 puestos de trabajo hasta 2020. Informes de COTEC señalan que la digitalización supondrá un impacto positivo de entre 150 y 225 mil millones de euros hasta 2025 (esto es, un incremento de entre 1,3 y 1,8% anual del PIB).

Para conseguir aprovechar estas oportunidades, DigitalES cuenta con el compromiso de los principales actores en el mundo de la digitalización, cuyos servicios y tecnologías permiten afrontar un futuro digital en el que la sociedad y las empresas españolas protagonicen con éxito la próxima revolución industrial. Las 30 empresas que actualmente componen DigitalES facturan, en conjunto, 32.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 3% del PIB de la economía española, y emplean a 105.000 profesionales. Sólo estas 30 empresas representan una facturación similar a todo el sector de la moda en España (2,8% del PIB); un 50% más que las cinco mayores empresas eléctricas españolas; aproximadamente la mitad de todo el sector de la hostelería (6,8%) o la tercera parte del sector de la automoción en España (8,9%).

Para poner en contexto estas cifras, sería necesario establecer el perímetro de la economía digital. Definido como la suma de la infraestructura tecnológica, el sector de las tecnologías de la información, el comercio electrónico y el capital humano digital, la economía digital representa, según estudios recientes, el 5,6% del PIB en España, ocupando posiciones del rango medio-bajo entre nuestros socios y competidores más próximos.

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