Un total de 2.453 nuevas sociedades mercantiles se han incorporado al sector informático español en 2007. Así lo refleja en su último ‘Estudio Radar sobre el sector informático’ axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial por Internet, que analiza la situación de altas y disoluciones de empresas del sector TIC a lo largo del año pasado, tomando como base la clasificación nacional de actividades económicas CNAE.
Los subsectores analizados por axesor en su informe son: Consulta de equipo informático; Consulta y suministro de aplicaciones informáticas; Actividades de proceso de datos; Actividades relacionadas con bases de datos; Mantenimiento y reparación de equipo informático, y Otras actividades relacionadas con la informática. Así, la distribución de altas y disoluciones de empresas por segmentos de actividad en el sector informático durante 2007 se refleja en la siguiente tabla:
Comparando estos datos con los registrados en los años 2005 y 2006, se observa tanto un descenso en el número de constituciones como un incremento en el número de disoluciones. Respecto a 2006, año en el que se crearon un total de 2.800 empresas en este sector, se ha producido pues un descenso del 12,4% en la creación de empresas informáticas, lo que supone 347 sociedades menos:
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista de creación de empresas informáticas, con 688 nuevas sociedades, seguida por Cataluña con 583 y en el tercer puesto Andalucía, con 280. Cierran la clasificación Ceuta y Melilla (2 nuevas empresas informáticas), La Rioja (3) y Extremadura (12), tal y como refleja la siguiente tabla:
“La tendencia de crecimiento experimentada por el sector informático en 2005 y 2006 ha sufrido un ligero freno en 2007. El segmento que mayor dinamismo presenta es el de consulta y suministro de aplicaciones informáticas, con 1.872 nuevas sociedades mercantiles” destaca José Manuel Marín, director de comunicación de axesor.