A pesar del éxito que está teniendo el primer gran evento tecnológico desde que apareció la pandemia, el Digital Enterprise Show, DES, ha decidido rizar el rizo. Y para ello, apuesta por Málaga como ciudad en la que se desarrollarán las próximas cinco ediciones de este encuentro específico para los profesionales de TI.
Albert Planas, Director General de DES y NEBEXT, acompañado entre otros por Elías Bendodo, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; José Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga; y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, ha asegurado que con este cambio “el objetivo es trascender la celebración de DES durante tres días, y construir algo que dure todo el año». Pero hay algo que no ha debido gustar a los organizadores por parte de los Gobiernos autonómicos madrileños ya que PLanas ha afirmado que «necesitamos administraciones que crean que se puede hacer algo más, que estén liderando la digitalización y que tengan las tecnologías en sus fundamentos”. Planas ha destacado que, gracias a esta nueva alianza con Málaga, “DES va a ser más experiencial, más revolucionario y va a colaborar en establecer en España el HUB digital del sur de Europa”.
DES cambia Madrid por Málaga, según los organizadores, buscando construir algo que dure todo el año por lo que se necesitan administraciones que crean en ello
Es cierto que la ciudad andaluza se está convirtiendo desde hace años en un polo de atracción tecnológico, pero tendrá que demostrar que el éxito que ha tenido un evento que nació de la nada tenga el mismo tirón que ha demostrado tener en Madrid y que antes de la pandemia logró congregar a más de 25.000 asistentes.
Los CIOs a escena
Lo cierto es que DES ha demostrado que en una época como la actual se pueden hacer eventos seguros, en las que se respeten las medidas de seguridad y que además cuente con una oferta tanto de expositores como de temáticas y panelistas, más que sobresaliente. Y de entre las propuestas destacó la charla que ofrecieron Pablo de la Fuente, CIO de Gestamp y Víctor Navarro, CIO de Hawkers.
Durante este encuentro ambos analizaron cómo ha cambiado el departamento TIC en un año y cómo también lo han hecho las prioridades y la forma de pensar del Comité Ejecutivo de las organizaciones. Navarro aseguró que en este último año, el departamento TIC «coge un rol importante porque las empresas ven que sin ella, no podrían continuar y eso sigue siendo así en estos momentos. Nuestro objetivo es poner al cliente en el centro».
Además, y tal y como apuntó Pablo de la Fuente, «en estos momentos hay que acelerar la adopción al cambio. Durante este último año se han tenido que hacer proyectos más ágiles con los usuarios. También ha afectado al departamento IT ya que hemos tenido que aprender a relacionarnos con los usuarios. En definitiva, el objetivo es que el conjunto de una empresa sea mucho más flexible. Hemos pasado de sistemas más transaccionales a apostar por la nube, por ejemplo». Y todo ello porque como aseguró el CIO de Hawkers «se han redefinido las reglas del juego y la tecnología reduce los tiempos y permite que la compañía sea ágil para responder a las demandas de los clientes. Lo que ha cambiado es que las metodología ágiles no afecta sólo al departamento TIC sino a toda la empresa. Y el departamento de tecnología debe ser el embajador para cambiar la forma de operar de todos los departamentos».