Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

CIOs

Democratización de la IA y expansión del edge: tendencias en los próximos meses

«La tendencia principal para 2024 será la democratización de la IA. El próximo año se tratará de poner en práctica la IA en el edge, diversificar el grupo de hardware y asegurarlo a través de Zero Trust. Estamos entrando en la era de la IA, por lo que debemos reconocer que, a largo plazo, la IA impulsará el cambio en todo el ecosistema de TI durante muchos años», asegura John Roese, CTO de Dell. «Hay que pensar activamente en la IA, pero no como algo independiente de otras arquitecturas: así es como una organización se asegurará de que sus acciones conduzcan al éxito a largo plazo» afirma el directivo quien considera que los próximos meses vendrá marcada por la democratización de la IA o la expansión del edge.

1.   La IA asume el protagonismo y pasa de la teoría a la práctica

Roese espera que el diálogo de GenAI pase de la teoría a la práctica, con cambios desde la infraestructura de capacitación y del coste hasta la inferencia y el coste de operación.

«Si bien la GenAI ha generado ideas increíblemente creativas sobre cómo transformará los negocios y el mundo, hay muy pocas actividades de GenAI a escala en el mundo real. A medida que entremos en el 2024, veremos que la primera ola de proyectos empresariales de GenAI alcanzará niveles de madurez nunca vistos», dijo Roese.

Las empresas pasarán de la experimentación amplia a un enfoque estratégico de arriba a abajo en la elección de los pocos proyectos de GenAI que realmente pueden ser transformadores.  

De cara al futuro, Roese espera que la computación cuántica aborde el principal problema de la demanda extrema de recursos informáticos necesarios para la GenAI, y la mayor parte de la IA a gran escala. Anticipa que la computación cuántica supondrá un salto gigante en la capacidad de los sistemas de IA. Roese espera que la base informática de la IA moderna acabe convirtiéndose en un sistema cuántico híbrido en el que el trabajo de la IA se distribuya a través de un conjunto de arquitecturas informáticas diversas, incluidas las unidades de procesamiento cuántico.

Los próximos meses vendrán marcados por la democratización de la IA o la expansión del edge

2. La expansión del edge moderno y la predominancia de la multicloud

A medida que los datos siguen siendo claves en nuestro futuro, extraer valor de ellos será crucial para desbloquear oportunidades de negocio transformadoras. Roese considera que las empresas reconocerán que hay dos formas de construir un edge moderno: la proliferación de mono-edges o como una plataforma de Edge multicloud. Elegir este último para adoptar un enfoque de «plataforma edge» en el que el perímetro moderno se convierta en una extensión de la infraestructura multicloud es el camino a seguir.

3. Zero Trust se impondrá

Con la democratización de la IA, y a medida que mayor cantidad de datos e inteligencia se trasladen al edge, la gestión de datos será cada vez más importante. Como resultado, la superficie de amenazas ampliada aumenta la importancia de desarrollar arquitecturas reales de Zero Trust y de exigir Zero Trust.

«Zero Trust se convertirá en la estrategia por defecto. Es la respuesta correcta sobre cómo cambiar la curva en el ciberespacio, por lo que es previsible que Zero Trust sea predominante en todo el mundo», afirmó.

Roese también señaló que el proyecto Fort Zero de Dell se lanzará al mercado en 2024 como el primer sistema comercial de nube privada Zero Trust del mercado, allanando el camino para la adopción de Zero Trust en varias industrias.

Deja un comentario

Scroll al inicio