La innovación y todo lo que engloba a este término ha sido el hilo conductor de uno de los mayores eventos TIC que se celebran en España: el Dell Technologies Forum. Con una asistencia de más de 1.000 personas, María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies, fue la encargada de realizar la ponencia principal.
Tal y como explicó la máxima mandataria de la compañía en nuestro país, «la innovación es clave para el progreso y para seguir siendo competitivo en el mercado. Pero, para ello es necesario tener una cultura de innovación». Incorporar esa cultura en las organizaciones es complicado ya que hay diferentes retos. Esos son, en palabras de Rodríguez «los costes de la cloud pública, la seguridad, los datos o cómo gestionar la complejidad en el edge son sólo algunos de ellos».
Por eso, Dell quiere ayudar a sus clientes a superar esos retos para desarrollar esa cultura de la innovación. Y lo hace en un entorno en el que los desafíos cambian de forma constante. Y de cara al futuro, va a ser más necesaria que nunca puesto que tal y como explicó la máxima mandataria de la multinacional, «tenemos por delante una serie de desafíos importantes como la Inteligencia Artificial, el multicloud, el edge, la transformación del puesto de trabajo y la ciberseguridad».
Dell Technologies Forum puso de manifiesto la importancia de la innovación que es clave para el progreso y para seguir siendo competitivo en el mercado
Rodríguez se apoyó en diferentes estudios realizados por la compañía para dibujar el marco en el que se mueven las empresas españolas: «Según nuestros estudios, las empresas españolas están a la par de las organizaciones del resto del mundo en lo que a innovación se refiere. La mayoría de los CIOs consideran que sus organizaciones son innovadoras, pero no están adoptando con la rapidez necesaria la innovación». Y es en ese punto donde Dell quiere incrementar su posición gracias a la cercanía que, según Rodríguez, tiene del mercado, de los clientes y de la realidad.
Los puntos clave
Dell va a intensificar su estrategia en algunos puntos concretos. En rueda de prensa posterior, la directiva señaló dos elementos clave de esa estrategia: la transformación del puesto de trabajo y la ciberseguridad. En cuanto a la primera, consideran que el puesto de trabajo se va a transformar de forma radical gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, el software defined y su consola APEX. Con respecto a ésta, la máxima responsable de Dell Technologies, explicó que «somos uno de los países más avanzados dentro en la oferta de APEX. Hay mucho interés en ella ya que es una oferta que da respuesta a una demanda de mercado que pide consumir todas las tecnologías. Apex son muchas tecnologías que incorpora soluciones tradicionales y otras novedosas de pago por uso. La diferencia con otras soluciones de la competencia, los clientes valoran la flexibilidad y con nosotros tienen la libertad de crecer y decrecer». Finalmente, puso en el foco en los CIOs: «Queremos que nos elijan como el partner de confianza para poder aportar a su negocio las innovaciones tecnológicas que ofrecemos».